10 Sitios Que Tienes Que Ver en Sicilia

Te aseguro que elegir los 10 mejores lugares para visitar en Sicilia ha sido una tarea enorme. Podría hacer una lista con al menos 100 sitios que hay que ver al menos una vez en la vida, pero quería poner a prueba mi capacidad de síntesis. Te invito, por supuesto, a visitar todos los rincones de Sicilia. Demasiadas son las maravillas que se pueden encontrar en la isla más grande de Italia. Ve y vaga sin meta definida entre los diversos pueblos del Etna o de los Nebrodi o bordeando el mar de un extremo al otro de la isla. Descubrirás un sinfín de maravillas escondidas en los lugares más impensables y entenderás por qué ha sido tan difícil para mí condensar todo en 10 sitios. Cada rincón de Sicilia es mágico. Cada ciudad merece al menos una visita y siempre hay algo bello para descubrir. Sin embargo, si eres demasiado perezoso o tienes poco tiempo entonces echa un vistazo a mi lista de qué ver en Sicilia ;).

Capilla Palatina – Palermo

Mi viaje fotográfico comienza desde Palermo, la capital de la isla. Después de ser un emirato árabe, la ciudad fue elegida como sede de los reyes normandos. De esta época data la construcción de la Capilla Palatina, el más valioso tesoro artístico de Palermo. La capilla se encuentra en el interior del Palacio de los Normandos, actual sede de la Asamblea Regional Siciliana. Esto representa el mayor ejemplo en términos de convivencia histórico, artístico, entre culturas, religiones y formas de pensar aparentemente irreconciliables. Te quedarás literalmente boquiabierto delante de los mosaicos bizantinos y el techo de madera en estilo árabe. Una obra maestra que no debe perderse por nada del mundo.

Siracusa

En la parte oriental de la isla está Siracusa que, a diferencia de Palermo, nunca conoció a los árabes. Aquí estamos en la Magna Grecia y cada monumento nos la recuerda con fuerza. En el parque arqueológico de la Neapolis encontramos el Teatro Griego totalmente tallado en la piedra blanca y brillante. En época griega los espectáculos que se celebraban en este teatro se vivían con intensa participación por parte de la población. Incluso hoy en día el INDA (Instituto Nacional de Teatro Antiguo) organiza representaciones teatrales durante los meses de mayo y junio. Es difícil explicar con palabras la emoción que se siente al estar en un antiguo teatro griego presenciando a una tragedia escrita por Esquilo, Aristófanes, Sófocles y Eurípides.

Siracusa
Siracusa

Ortigia

El centro histórico de Siracusa se ​​encuentra en una pequeña isla situada a pocos metros de la parte continental y conectada a ella por tres puentes. Estoy hablando por supuesto de Ortigia, un aunténtico museo al aire libre. Cada callejón, cada calle de este barrio merece la pena de una visita, aunque el lugar más encantador es la Piazza Duomo, la antigua acrópolis de la ciudad griega. La plaza fue reconstruida en estilo barroco después del desastroso terremoto de 1693, pero a pesar de esto, el duomo aún muestra sus orígenes griegos. El techo de la iglesia se rige por columnas griegas que son claramente visibles desde el exterior.

Valle de los Templos – Agrigento

En el sur este de Sicilia se encuentra Agrigento, famosa por el Valle de los Templos. Si en tu itinerario no has tenido en cuenta esta etapa, hazlo. No te puedes perder esta maravilla, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. El Valle de los Templos de Agrigento contiene uno de los grandes tesoros de la arquitectura griega que todavía existen. Los templos dóricos todavía se conservan bien. El color de los templos pasa del amarillo intenso al rosa durante el atardecer. De julio a septiembre incluso se organizan visitas nocturnas. No hace falta decir que las sensaciones y emociones percibidas son amplificadas por la oscuridad.

Valle de los templos, Agrigento
Valle de los templos, Agrigento

Escala de los turcos – Realmonte (Agrigento)

A menos de 15 km del Valle de los Templos está la Scala dei Turchi, una pared rocosa que se eleva sobre el mar a lo largo de la costa de Realmonte. La particularidad de este acantilado es debida a la forma ondulada y el color blanco intenso. Parece estar encima de un glaciar en la Antártida y en su lugar estás en una de las zonas más calientes de Sicilia. El nombre deriva probablemente del hecho de que los sarracenos, llamados turcos por los sicilianos, llegaban a este lugar en busca de refugio ya que la zona es menos azotada por el viento.

Caltagirone

Casi en el centro de Sicilia está Caltagirone, ciudad barroca famosa por sus hermosas cerámicas producidas desde hace más de 1000 años. El lugar más impresionante de la ciudad es la Escalera de Santa María del Monte donde se puede comprar la cerámica más bella de toda Sicilia. La vista desde la parte superior de la escalinata es impresionante.

Ceramicas de Caltagirone
Ceramicas de Caltagirone

Las Salinas – Trapani

Las salinas de Trapani se conocen desde la época normanda. Durante el período español alcanzaron su punto álgido, pero a principios del siglo XX comenzaron a declinar también a causa de las dos guerras mundiales. Algunas de estas salinas producen sal aunque la mayoría son una atracción turística. Te recomiendo la visita justo antes del atardecer. Las salinas son de color naranja y los reflejos del sol hacen la escena aún más espectacular.

Cala Rossa – Favignana

Desde Trapani se puede llegar en menos de 30 minutos al archipiélago de las Egadas. En Favignana, la isla más grande del archipiélago, se encuentra Cala Rossa. Su nombre (rosso significa rojo) se debe probablemente a la sangre derramada durante las Guerras Púnicas. No te dejes impresionar: las aguas cristalinas que bañan esta preciosa bahía tienen todos los matices imaginables de azul. El Caribe en Europa.

Cala rossa, Favignana
Cala rossa, Favignana

Isla de los conejos – Lampedusa

Otro archipiélago otra maravilla. Ahora estamos en Lampedusa, archipiélago de las Pelagias. Una perla en el Mediterráneo, más cerca de África que de Europa. Pero al 100% de Sicilia. Si tuviera que elegir entre Cala Rossa y la Isla de los Conejos, no sabría qué hacer.

Isla de los conejos, Lampedusa 1
Isla de los conejos, Lampedusa

Ragusa Ibla

¿Alguna vez has visto en la televisión un episodio del Comisario Montalbano? La mayoría de las escenas se graban en Ragusa Ibla, perla barroca del sudeste de Sicilia. Completamente reconstruida después del terremoto de 1693, Ibla todavía se conserva perfectamente. Un conjunto de calles estrechas, escaleras, iglesias y palacios que visitar sin rumbo y sin mirar el reloj. Una visita nocturna impulsará aún más esta joya.

¿Quieres ver otras islas? Mira en nuestra selección.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Valle de Ucanca

Mini-ruta en coche por Tenerife

Tenerife es una isla ideal para recorrer en coche, ya que muchos de sus preciosos …

4 Comentarios

  1. aldo cesar giolitto

    querido roberto te escribo de argentina cordoba y viajare a sicilia en el mes de junio de este año,voy por 3 semanas ,no se manejar por lo tanto recorrere la isla en transporte publico y he decidido conocer Palermo,Castellammare del golfo,San Vito,Trapani,Agrigento,Siracusa y Ortigia,Catania y Cefalu creo que vere gran parte de Sicilia¿QUE TE PARECE’ Viajo solo.Conoces las lineas de autobuses que van por esas zonas o trenes? Te parece bien ese recorrido?Bueno un abrazo para ti.Aldo.

  2. Isidro José Dominguez Guerrero

    Buenos dias, somos una pareja de sesenta años y queremos recorrer Sicilia. ¿ Qué medio de transporte te parece más adecuado?

    • hola Isidro!

      Sin duda el coche… No siempre el servicio público cumple con lo que debería cumplir en Sicilia.. Por eso os aconsejo coger un coche… Pillar el seguro a todo riesgo e! Que nosotros los italianos conducimos un poco a lo loco jejeje

  3. Somos un matrimonio de 65 y 73 años (caminamos mucho,no tengas en cuenta la edad)Estaremos desde el 27 de febrero a la tarde hasta el 7 de marzo en Italia.Queremos recorrer el sur la parte de la bota comenzando por Sicilia Que te parece como sería bueno movilizarnos ?no queremos para ésta zona alquilar coche. Gracias Ester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *