Albarracín, el tesoro escondido en Teruel

Sé que mucha gente estará de acuerdo conmigo cuando afirme que Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España. Esta maravillosa localidad se encuentra enmarcada en la provincia de Teruel, justo en el suroeste, y es archiconocida por ser Monumento Nacional desde el año 1961. Y no solo eso, a día de hoy es propuesta de la UNESCO para ser declarada localidad Patrimonio de la Humanidad.

Albarracín
Albarracín

Albarracín: ¿Qué tiene de especial?

Albarracín es una ciudad medieval que tuvo gran importancia en el pasado por estar localizada en un lugar estratégico a nivel defensivo. A pesar de que años atrás comenzó a ser evidente la despoblación de la zona ha sido la afluencia turística la que ha vuelto a reactivar la economía de este pueblecito tan peculiar.

De Albarracín podemos señalar varios sitios que cualquier viajero debería visitar pero lo cierto es que no existe nada específico que la haga especial sino que es el pueblo en sí mismo el que tiene ese encanto medieval que atrae a un sinfín de turistas cada año. Y es que esas casitas tan modestas construidas en madera, esos tejados tan característicos de la provincia de Teruel y ese ambiente de penumbra pero atrayente a la vez no deja indiferente a ningún visitante.

Si tuviera que destacar algo sería el conjutno de las tres casas más populares de Albarracín: Casa de la Julianeta, Casa del Chorro y Casa de la Calle Azagra. No sabría decirte cuál te va a gustar más pero lo que es seguro es que las tres te van a sorprender por su arquitectura y apariencia.

Casa empedrada Albarracín
Casa empedrada Albarracín

Y no solo de casas gana su turismo la localidad de Albarracín sino que en medio de todas esas arquitecturas más pobres emergen una serie de palacetes de especial interés como son el Episcopal, el Antillón, la Casa de la Comunidad, Navarro de Arzuriaga o Monterde. ¡No olvides visitar ninguno de ellos!

Y para rematar, Albarracín alberga una Catedral que todavía integra el retablo de San Pedro y el retablo Mayor, ambos del siglo XVI. Aunque no seas un turista religioso es una arquitectura repleta de historia que merece ser visitada. (Así ya, si luego quieres criticarlo, lo haces con uso de razón).

Por otro lado, todas las murallas de Albarracín del siglo XIII culminan en el famoso Castillo del Andador, otro de los monumentos que debes inmortalizar con tu cámara de fotos. ¡Sobre todo si decides subir a lo más alto del castillo! Si quieres conocer este castillo a fondo te recomendamos elegir una visita guiada para conocer todos los detalles de su historia.

castillo el andador albarracin
Castillo El Andador (Albarracín)

En definitiva, un pueblo que destaca por su arquitectura, por sus calles que forman entramados y pasadizos que, si no eres habitante de Albarracín, invitan a perderse fácilmente. ¿Te lo vas a perder?

Dónde alojarse en Albarracín

Albarracín cuenta con bares y restaurantes en los que se puede disfrutar de la gastronomía de la zona por un precio no demasiado alto. La cuestión del alojamiento es algo más compleja si eres de los viajeros que busca hostales u hoteles con requisitos determinados pero si te da igual y quieres una buena relación calidad-precio no tendrás problema.

Por ejemplo, puedes alojarte en la Posada del Adarve, Hotel La Casa del Abuelo, Hotel Albarrán o en el Mesón del Gallo, todos ellos muy bien valorados por turistas anteriores.

Acerca de Nuria Cámaras

Trabajo como Copywriter. Me encanta el mundo 2.0, escribir, compartir, descubrir, aprender, viajar y soy una freak de la tecnología y la innovación.

Te podría interesar

Valle de Ucanca

Mini-ruta en coche por Tenerife

Tenerife es una isla ideal para recorrer en coche, ya que muchos de sus preciosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *