Archipiélago de la Maddalena: lo Mejor de Cerdeña

Lugares paradisíacos en el mundo hay muchos. Pero si algún día me muero, quiero acabar en el archipiélago de La Maddalena: un tesoro del mar Mediterráneo que entre sus islas contiene algunas de las características por las que es famosa la naturaleza de Cerdeña.

Naturaleza virgen, salvaje, pero que premia a los que se aventuran a descubrirla con respeto. La mejor manera para apreciar estas islas es sin duda el barco, que te permite llegar a algunos puntos que, a través de los viajes normales en barco, no se consiguen ver. Con un barco privado tendrás cierta autonomía para ir en búsqueda de un sitio más tranquilo y aislado para echar el ancla. Un vez allí puedes hacer muchas cosas: buscar restos de guerras, casas en ruinas, muelles destruidos por la fuerza del agua…

Cala Napoletana, Caprera
Cala Napoletana, Caprera

Ojo con una cosa: si vas en barco te entrarán ganas de pescar o recoger especies como los erizos de mar. Pues en casi todo el archipiélago está prohibido ya que es reserva natural desde 1994. Las multas por violar estas reglas son altísimas (vamos que mejor te compres los erizos en una pescadería jejeje). Si no tienes un barco (lo digo como si fuera lo normal tener un barco jajaja) tu alternativa es pillar una de las excursiones que salen desde el puerto de Palau.

El viaje en barco te permitirá llegar fácilmente a las islas que más te gusten (las empresas organizan rutas diferentes, con diferente duración y trayecto). Los barcos efectúan muchas paradas bien en mar abierto, bien en las islas: lo mejor es bañarse ya que el agua está cristalina y muchas veces vas a ver peces u otras especies. Las compañías ofrecen un servicio completo: casi siempre está comprendida la comida que es a base de productos típicos de la región de Cerdeña.

Cala Coticcio
Cala Coticcio

La isla de La Maddalena está conectada por un puente a la de Caprera; un consejo: para llegar a la Cala Coticcio (Caprera) hay un sendero intransitable en coche y el calor del verano puede ser muy agotador para llegar allí. Eso sí: el esfuerzo se ve recompensado por el lugar una vez que hayas llegado. Un lugar llamado “Tahiti” por su extrema belleza de hecho jejeje. Una pequeña playa entre acantilados que dan a una piscina de agua azul brillante que se calienta con el sol. Las islas que conforman el parque protegido son muchas (Razzoli, Budelli, Santa María, Santo Stefano) y por eso hay cientos de especies protegidas que viven allí: esto quiere decir que no podrás entrar en muchas zonas porque la ley no lo permite.

Archipielago de La Maddalena
Archipielago de La Maddalena

Por ejemplo, no se puede llegar a la famosa playa rosa de Budelli (rosa porque tenía fragmentos de coral rosa en la playa). La falta de civismo de la gente ha hecho que la administración haya tenido que cerrarla al público indefinidamente o por lo menos hasta que se recomponga por si sola. El único lugar donde hay civilización es la isla de La Maddalena donde se pueden encontrar hoteles y aldeas. Son típicos pueblecitos mediterráneos con sus callejuelas y las casas una cerca de la otra para buscar la sombra. Desde la Maddalena hay barcos que llevan hasta Palau (también se pueden embarcar los coches).

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Valle de Ucanca

Mini-ruta en coche por Tenerife

Tenerife es una isla ideal para recorrer en coche, ya que muchos de sus preciosos …

12 Comentarios

  1. hola Roberto!

    voy al asunto:tengo pensado visitar La Maddalena este mayo(ya que veo que el resto de meses de verano(junio incluido),son meses de mucha aglomeracion ..

    dos dudas que quizas me puedas resolver:

    1-que tal es mayo para visitarla?esta apta para el baño(mi mayor temor es llegar y que este todavia el agua demasiado fria)

    2-tenia pensado ir en pareja y estar unos cuatro dias exclusivamente de relax en la Maddalena;¿merece la pena o se nos hara aburrido en exceso?

    muuuuuchas gracias !

    • hey Pablo!

      en mayo el agua está bien, claro está que depende mucho de lo friolero que seáis tu y tu novia jejeje

      la segunda pregunta también depende mucho de vuestro carácter y me es difícil responder: por ejemplo a mi me gustan mucho los ambientes tranquilos isleños… ¿a vosotros?
      saludos y buen viaje! 😉

  2. Hola Roberto!

    Somos 3 amigas que vamos a Cerdeña del 9 al 16 de abril y estamos buscando como hacer una ruta para visitar el archipielago de la Maddalena. Por internet no encuentro información que me confirme si en éstas fechas hacen rutas.. saber precios y horarios que salen los barcos..¿puedes ayudarnos? gracias!!

  3. Hola Roberto
    Depués de leer tus notas parece imperdonable no ir al archipielago de la Magdalena !!
    Vamos solo 9 dias a Cerdeña y viajamos con dos niñas de 3 años. Llevamos coche. ¿Cómo te organizarias para visitar el archipielago? Me encantaria visitar la isla Caprera, tendríamos que dormir en la Magdalena o da tiempo de visitar en un dia intenso saliendo desde Palau.
    Muchas gracias !!!

  4. Hola Roberto,
    En julio vamos a recorrer la isla en moto. en la isla Maddalena estaremos 3 noches. Se puede bañar en sus playas sin problema si és parque natural?
    Gràcias

    • Hola Josep!

      Que suerte tenéis en ir ahí, el lugar es precioso… Y sí, os podéis bañar sin problemas… Hay playas muy guapas como Baia Trinita o la spiaggia Carlotto..

      A disfrutar 😉

  5. Hola Roberto,
    Nos hemos decidido y nos vamos siete días a la Maddalena, vamos al hotel M&M la Maddalena, nos gustaría saber si estamos cerca de restaurantes y zonas para tomar una copa, si en el pueblo de la Maddalena hay lugares para alquilar motos, coches o barquitos para recorrer todo, si siete días son muchos… dónde comer bien, qué ver… en fin, aquello que se te pueda ocurrir…
    Gracias

  6. Buenos días, viajo a Cerdeña este agosto (y que ganas me han entrado con tu artículo).
    Nos gustaría pasar un par de noches en La Maddalena, y no encuentro información sobre ferries.

    Hay algún ferry desde Palau que vaya directamente a La Maddalena sin hacer la ruta de calas de un día completo? En caso afirmativo, el precio será acorde con la ruta y no el elevado del circuito de un día?

    Una vez en La Maddalena, existe un ferry que haga la excursión de las calas con salida y llegada al puerto de La Maddalena?

    Gracias

  7. Ay! Me dejado preguntar unas cosillas antes…
    Vamos la última de agosto, será una locura en cuanto a turistas?
    Somos madrugadores… hay alguna posibilidad de no agobiarnos mucho si vamos a primera hora? Hay playas “menos espectaculares” y por lo tanto “menos turísticas”?

    A comentar que somos 4 adultos con 2 niños de 2 años. Podemos coger el crucero de las calitas sin ningún problema? Me refiero a que no te dejan en alta mar y tu tienes que ir nadando a la cala… interpreto que tienen un pasarela para acceder a dicha cala, no?

    aix! q pesada soy! sorry

    gracias

  8. Hola Roberto,

    Vamos a ir en septiembre a Cerdeña, y me gustaría saber cual es la mejor excursión al Archipiélago La magdalena. Creo que hay varias excursiones pero a nosotras nos interesaría ver la que podemos visitar mas islas.

    Me podría decir que compañía es la mejor para hacer la visita.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *