Astorga, uno de los pueblos más bellos de León

Astorga es una ciudad de la provincia de León que destaca por su belleza, por su ubicación y por ser considerado uno de los pueblos o ciudades pequeñas más bonitas de España. Más de 11.000 habitantes empadronados disfrutan de la vida de la zona y muchos turistas que llegan hasta allí a deleitarse con los paisajes y la gastronomía de la ciudad también lo hacen.

Se trata de una ciudad que ha sido destruida y reconstruida varias veces a lo largo de su historia y, quizá, solo por eso, merece ser visitada.

También es popular porque fue un lugar de paso de la Vía de la Plata en época medieval y, por supuesto, un lugar de paso del famoso Camino de Santiago.

Ruinas romanas en Astorga
Ruinas romanas en Astorga

Ahora que ya he presentado Astorga como una ciudad preciosa para visitar y con cierta historia tras sus cimientos, ¿qué tal si te muestro los lugares más increíbles que no puedes dejar de visitar si viajas a Astorga? Vamos allá.

Qué ver en Astorga

Disfrutar de la gastronomía de la zona y probar los embutidos es casi una obligación. Además, deberías probar el famoso cocido Maragato en alguna de las tabernas o restaurantes de la ciudad y, por supuesto, los mantecados y chocolates artesanos. De esto último probablemente termines comprando un par de cajas para llevártelos a tu casa.

Pero como no podemos sentarnos a comer durante todas las vacaciones y necesitamos rebajar todos esos embutidos yo te recomiendo visitar lo siguiente:

Legado romano

Termas Mayores y Menores

De todas las maravillas romanas conservadas en Astorga yo te recomiendo no perderte los Termas Mayores y Menores.

Estos termas eran baños públicos que se utilizaban para aseo personal pero también para ocio y reunión social. Se abrían a mediodía porque era cuando el agua alcanzaba la temperatura ideal para el baño y permanecían abiertos hasta el anochecer.

También puedes visitar el templo dedicado a Aedos Augusti, las cloacas romanas o el Domus del mosaico. En el caso de las cloacas, quizá estás poniendo una cara rara al leerme pero es que realmente la red sanitaria romana era una verdadera maravilla. ¡Y con origen en el siglo I!

Foso campamental

Otro visita imperdible es la del foso campamental. Se trata de unas ruinas romanas que representan el antiguo campamento militar romano.

foso campamental astorga
Foso campamental, Astorga

Si todos estos elementos de la civilización romana llaman tu atención y quieres conocerlos cuando visites Astorga, solo tendrás que pasear alrededor de las murallas de la ciudad y los irás encontrando uno a uno.

Plaza Mayor y Foro Romano

La actual Plaza Mayor de Astorga era el antiguo foro romano que se utilizaba también como lugar de reunión socia, actividad comercial y cultural. De hecho, a día de hoy, pueden visitarse los restos del subsuelo del antiguo foro.

astorga plaza mayor
Plaza Mayor de Astorga

Cuando te acerques hasta aquí podrás presenciar un estilo barroco civil representado a través de dos torres gemelas, un balcón de forja enorme y un reloj en lo alto que te sorprenderá a ti y a tus acompañantes de viaje.

Componente cultural

Si toda la historia romana que esconde Astorga no te termina de convencer y eres más de ver las cosas en los museos no te preocupes porque en Astorga podrás visitar el Museo de la Catedral, el Museo de los Caminos y el Museo del Chocolate. Este último es perfecto para visitar con niños…¡les encantará!

Además, también puedes acudir al Museo de la Casa Panero, que además es el lugar en el que vivieron los poetas Luis y Leopoldo Panero.

Palacio Episcopal de Gaudí

Es uno de los elementos más preciosos que encontrarás en Astorga. Se encuentra situado en lo alto de la ciudad y su visita no te dejará indiferente.

Palacio Episcopal Gaudí
Palacio Episcopal Gaudí

Como verás, Astorga tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y eso por no hablar de su emplazamiento en el centro de la provincia de León.

¿A qué esperas para darle una oportunidad y sumergirte en toneladas de historia y cultura acompañadas de una gastronomía con la que te chuparás los dedos?

Acerca de Nuria Cámaras

Trabajo como Copywriter. Me encanta el mundo 2.0, escribir, compartir, descubrir, aprender, viajar y soy una freak de la tecnología y la innovación.

Te podría interesar

Valle de Ucanca

Mini-ruta en coche por Tenerife

Tenerife es una isla ideal para recorrer en coche, ya que muchos de sus preciosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *