Buitrago de Lozoya: Regresa a la Edad Media

Que Castilla se llame Castilla no es casualidad. Ningún español se extraña de la enorme cantidad de castillos que puede ver si pasea por la geografía española. Sin embargo, si quieres sentir que viajas mil años atrás en el tiempo, y quieres hacerlo cerca de Madrid, debes viajar a Buitrago de Lozoya.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya se encuentra en el puerto de Somosierra, a 74 km al norte de Madrid. Se trata de uno de los pocos pueblos (y el único de la Comunidad de Madrid) que conserva perfectamente conservadas sus murallas al completo.

Además, este pueblo fue un lugar de una perfecta defensa, puesto que el río Lozoya, que da nombre al municipio, lo bordea por casi todos los costados, haciéndolo casi inexpugnable ante ataques enemigos.

Buitrago de Lozoya es una visita de obligado cumplimiento para todos aquellos que quieran conocer más acerca de Madrid, puesto que está considerado Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional, y Conjunto Histórico-Artístico.

Lugares de interés en Buitrago de Lozoya

Mencionados ya algunos aspectos que conviene conocer de Buitrago de Lozoya, podemos pasar a comentar lugares de interés que no deberías de olvidarte de visitar:

  1. Museo de Picasso: Una de las visitas más interesantes y que poca gente realiza porque el museo se encuentra en los bajos del ayuntamiento. En este museo encontrarás una gran cantidad de dibujos que Picasso regalaba a sus amigos y que éstos cedieron para crear este interesante museo.
  2. Murallas de Buitrago de Lozoya: Quedan pocos pueblos amurallados por completo en España, y este es uno de ellos. Es por ello que merece la pena pasear por sus murallas y disfrutar de éstas. También es interesante subir a la colina para disfrutar de las vistas del pueblo rodeado de las murallas al completo desde una perspectiva diferente.
  3. Castillo de Buitrago de Lozoya
    Castillo de Buitrago de Lozoya
  4. Área Recreativa de Riosequillo: Si quieres pasar un día relajado en la piscina, no encontrarás un lugar mejor. Bien acondicionado y muy cuidado, rodeado de un paisaje impresionante. Además, cuenta con diferentes elementos para que los niños lo pasen de maravilla, como columpios. Eso sí, te recomendamos que no vayas en coche, ya que suele acudir mucha gente y resulta complicado encontrar aparcamiento.
  5. Castillo de Buitrago: El Castillo de Buitrago es un lugar magnífico que vale la pena visitar cualquier día. Sin embargo, si tienes oportunidad, es recomendable que acudas cuando realizan la obra de representación de una obra acerca de Juana “La Beltraneja”. Puedes llamar para consultar cuándo se realiza dicha actuación.
  6. Casa del Bosque: A esta casa venían los Duques del Infantado para recrearse, y su construcción se llevó a cabo a inicios del siglo XVII, tomando como referencia las villas italianas de Palladio. Aunque, actualmente, se encuentra medianamente en ruinas, lo cierto es que sigue ofreciendo una vista sorprendentemente interesante.
  7. Belen viviente de Buitrago
    Belen viviente de Buitrago
  8. Iglesia de Santa María del Castillo: Esta iglesia se construyó en el año 1321 y, aunque únicamente cuenta con una nave, lo cierto es que es una visita realmente sorprendente que nadie que visite el municipio debería perderse. Cuenta con un estilo a caballo entre el gótico y el mudéjar.
  9. Belén Viviente: Desde 1988, los vecinos del pueblo llevan a cabo una actividad, en conjunto con el ayuntamiento del pueblo, consistente en recrear el nacimiento de Jesús en el Portal de Belén. Se trata de una actividad de lo más interesante, que congrega a 25.000 visitantes al año.
Iglesia de Santa Maria del Castillo
Iglesia de Santa Maria del Castillo

¿Dónde dormir en Buitrago de Lozoya?

Y, para que puedas disfrutar al máximo de este lugar, también te vamos a recomendar algunos hoteles que pueden resultarte de interés.

  1. Los Canchos: Este hotel se encuentra en el mismísimo centro del municipio, por lo que es un lugar idóneo desde el que iniciar las visitas. Cuenta con sala de lectura con chimenea, habitaciones amplias y decoradas con un estilo tradicional, lavabos muy cuidados, y gimnasio. Además, los responsables del hotel son muy atentos y ofrecen información acerca de cómo disfrutar al máximo del pueblo.
  2. La Beltraneja: Sin duda, uno de los mejores hoteles desde los que visitar Buitrago de Lozoya. Cuenta con suites construidas con partes procedentes del propio castillo del municipio, además de todas las comodidades posibles (reproductor de DVD, televisión de pantalla planta, calefacción, balcón, Wi-Fi…). Una de las mejores opciones de alojamiento.
  3. Hostal Madrid París: Otra gran opción, especialmente para aquellos que no quieran gastar demasiado dinero, pero tampoco quieran prescindir de los mejores servicios en su hotel. Está equipado con los mejores elementos tecnológicos, y, además, las habitaciones son acogedoras y decoradas con buen gusto.

Como ves, Buitrago de Lozoya es una de esas visitas que nadie debería olvidarse de realizar cuando está por Madrid, sobre todo si se trata de una persona que ame conocer tiempos pretéritos y sentirse en épocas donde el mundo era distinto.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Judería cordobesa

Córdoba: duende y arte

Mencionar la ciudad andaluza de Córdoba es relacionarla de inmediato con su Mezquita. Pero la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *