Cataratas de Iguazú: bellas y salvajes

En el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los viajes a Argentina más interesantes que pueden llevarse a cabo. Hablamos, como no podía ser de otro modo, de la visita a las cataratas de Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Nosotros estuvimos en las cataratas no hace mucho aprovechando la experiencia de la agencia de viaje BestDay, una de las mejores sin duda para viajar a Argentina.

¿Qué son las cataratas de Iguazú?

Las cataratas de Iguazú son unas cataratas con una altura total de 82 metros, y una anchura de 2600 metros. La cantidad de caídas de agua que tiene asciende a 275, y la mayor caída, conocida como “garganta del Diablo” cuenta con 80 metros de altura.

La Garganta del Diablo en Iguazú
La Garganta del Diablo en Iguazú

El caudal es de entre 1500 m3/segundo y 1746 m3/segundo, aunque ha llegado a máximos de hasta 17000 m3/segundo, lo cual es, sencillamente, una barbaridad fuera de lo común.

No hace mucho tiempo, estas cataratas se eligieron como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, por lo que, si se desea disfrutar de un entorno natural sorprendente, con todo el poderío de la naturaleza actuando, este es el mejor lugar.

Estar presente entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo no es tarea fácil, ya que, para ello, hay que superar a otros 440 entornos naturales preciosos. Así que, en base a eso, puedes imaginar la importancia del lugar y su belleza.

Además, conviene señalar que está muy bien ideado. Tanto es así que el salto más grande, la ya mencionada “garganta del Diablo”, puede verse caer desde tan solo 50 metros de distancia, gracias a las pasarelas que hay dispuestas.

Es importante mencionar, además, que no solo hay cascadas en el lugar, sino que también se puede disfrutar de la Isla San Martín, del Sendero Macuco, y de otros lugares de gran interés, con los cuales se puede completar la visita y hacer que ésta sea fantástica.

¿Dónde están, exactamente?

Las cataratas de Iguazú se encuentran, como puedes suponer, en el río Iguazú, en la zona que hace límite entre la provincia de Misiones y el Estado brasileño de Paraná, por lo que se puede acceder a ellas desde ambos países, aunque es preferible hacerlo desde Argentina, ya que en este último se encuentra el 80% de las cataratas.

Parque nacional de Iguazú
Parque nacional de Iguazú

Para concretar más, estas cataratas se encuentran enclavadas en dos parques naturales, uno en cada país, que son el Parque Nacional de Iguazú en Argentina, y el Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil.

Estos parques están completamente pensados para que se puedan disfrutar de las cascadas desde diferentes ángulos. Así, por ejemplo, el Parque Nacional de Iguazú cuenta con paseos inferiores y superiores, para poder disfrutar de diferentes perspectivas.

Fauna y flora

Pero, por supuesto, no solo es un lugar fantástico que hay que visitar por la propia belleza que poseen las cataratas, sino también porque existe una gran cantidad de fauna y flora increíble. Por esta razón, hay que tratar con mucho cuidado el lugar y mantenerlo limpio.

El coatí, un animal presente en el parque nacional de iguazú
El coatí, un animal presente en el parque nacional de Iguazú

En las cataratas de Iguazú, de hecho, se puede disfrutar de una fauna de más de 450 especies de aves diferentes, 80 especies de mamíferos distintos, y una enorme cantidad de insectos.

Además, dentro del río, también hay una gran cantidad de animales de interés, como yacarés, tortugas, garzas y una multitud de peces de diferentes tipos que resulta prácticamente imposible encontrar en otro lugar.

Además, estas cascadas son un lugar de refugio para diferentes tipos de animales que, actualmente, se encuentran en peligro de extinción, como el tapir, el jaguar, el ocelote o el oso hormiguero. ¡Así que hay que preservar este magnífico lugar!

¿Cuál es la mejor forma de ir a disfrutar de las cataratas de Iguazú?

Si estás pensando en realizar una visita a las cataratas de Iguazú, como te hemos comentado, el mejor modo de hacerlo es visitando Argentina, ya que es allí donde se encuentran la mayor parte de las cataratas.

El hotel Sheraton con vistas a las cataratas
El hotel Sheraton con vistas a las cataratas

Dentro del parque argentino, donde se encuentran las cataratas, está presente el Hotel Sheraton de Iguazú, desde el cual se puede disfrutar de una vista panorámica de los diferentes saltos de agua de la cascada y, por supuesto, acercarse a éstas.

Además, en Argentina podrás descubrir muchos otros lugares de interés, no solo las magníficas cataratas de Iguazú, por lo que es uno de los viajes más interesantes que pueden realizarse (especialmente si dispones de algo de tiempo y no vas con mucha prisa).

Como ves, las cataratas de Iguazú son parte imprescindible de un buen viaje a Argentina, y se merecen, con creces, estar presentes entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Y tú, como persona interesada en los lugares bonitos, no deberías perdértelas…

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

5 Lugares para no perderse en Argentina

Irte para Argentina? Quizás ya lo hayas planeado o todavía se trate solo de un …

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *