El Caminito del Rey

Voy por fin a hablar del famoso Caminito del Rey.

Durante el blog trip que he hecho por Andalucía con campo base en Ardales, donde me ha dado alojamiento ruralidays en un fantástico apartamento, he podido disfrutar del recorrido sin tener que reservarlo en la web oficial (soy un poco un enchufado lo admito jejeje) y estas son mis impresiones.

Un poco de historia

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro (Málaga). Se encuentra entre los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales.

Es una pasarela peatonal enganchada a las paredes de roca gracias a unas vigas de soporte.

Su historia describe muy bien el porque de su nombre (de wikipedia):

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.

rey alfonso xiii caminito del rey
El Rey Alfonso XIII en la presa del Chorro

Como veis el nombre se debe a que el mismo Rey haya ido a la inauguración de la presa que hacía falta a la hidroeléctrica para poder funcionar.

Los últimos años

Este era el estado en él que se hallaba el caminito en los últimos 20/30 años. Un estado de deterioro y abandono muy grandes, tanto que algunas personas han muerto intentando completar el recorrido.

El 28 de marzo de 2015 ha sido inaugurada la nueva pasarela, totalmente segura, como podéis ver en este vídeo.

Como reservar el caminito del Rey

Para reservar el caminito del Rey es necesario apuntarse en la web oficial. Hay que reservar mucho antes de cuando queramos ir porque no se acepta demasiada gente.

Considerad que para cada uno de los visitantes, la organización tiene preparado un casco que hay que llevar durante todo el recorrido debido a los posibles desprendimientos de rocas. Con esto no quiero decir que el camino sea peligroso: simplemente la seguridad se toma muy en cuenta.

El recorrido del Caminito del Rey

Antes que nada hay que decir que el caminito se puede hacer en 2 direcciones: una que es casi toda bajada y la otra que es casi toda subida. Os lo explico de otra forma para que os quede más clarito jejeje: empezad el caminito desde el embalse de Gaitanejo o va a ser mucho más duro.

el caminito del rey embalse de gaitanejo
El caminito del rey: mejor hacerlo bajando

Al llegar tendréis que enseñar vuestro DNI y ya os darán el casco. Luego, justo antes de empezar, una persona os dirá algunas normas que hay que respetar durante todo el recorrido. Por ejemplo la de que hay que llevar el casco en todo momento.

La norma más curiosa es sin duda la de que no se puede llevar un palo selfie. Gracias a Dios, ya está bien de tanta tontería hahaha.

normas del caminito del rey
Explicación de las normas del caminito del rey

Después de esta primera fase empieza el caminito!!!

Todo el recorrido está lleno de sorpresas y es difícil decir cual es la parte más sugestiva. Lo que todos conocen es el puente colgante (que está al final si se comienza la ruta por el embalse de Gaitanejo) pero las vistas son increíbles durante toda la ruta.

Se empieza por un cañón muy estrecho que se extiende a lo largo del río Guadalhorce.

pasarela en el cañón sobre el río guadalhorca
Pasarela en el cañón sobre el río Guadalhorce

Las vistas del río son espectaculares y parece casi de estar a punto de caer cada vez que se mira hacía abajo. Ojo si sufrís de vértigo: tal vez no es el mejor lugar del mundo a donde ir 😉

Después de estos primeros metros de caminito el cañón se abre completamente y el paisaje deja boquiabiertos.

cañón del caminito del rey
El cañón del caminito del rey se abre

Esta parte es una de las más expuestas al sol del recorrido. Considerad que lo he hecho un 18 de abril y hacía calor como para ir de manga corta y de pantalones cortos. No quiero ni imaginar hacer esto en julio o agosto. Llevaros la nevera desde casa!

Lo bueno de esta zona de la ruta es que, en el otro lado del cañón, se puede ver la línea de tren que pasa por el desfiladero. Sí, habéis entendido bien, alguien ha hecho la locura de meter un tren en una montaña. Y por suerte que lo ha hecho!!! Poder pasar en tren por ahí y tener esas vistas no tiene precio!

En el mundo hay muchos otros ejemplos de trenes que viajan en el interior de montañas.

Personalmente he ido decenas de veces a Suiza (no para esconder mi dinero como otros, sino porque mi madre es de la región Valle de Aosta en Italia que linda con Francia y Suiza y he visitado casi todo por ahí 😉 ) y tienen diferentes trenes que pasan dentro a una montaña como, por ejemplo, el de Jungfraujoch que tiene la estación de ferrocarril más alta de Europa (3.454m).

Algún día haré un artículo sobre este precioso lugar…

tren jungfrau suiza
El Tren del Jungfrau, Suiza

Lo que diferencia el tren del caminito del rey es su fecha de construcción (1866) y los años que se ha tardado en completarlo (solo 6). ¡Con dos cojones! Y hoy tardan 30 años en hacer una autopista… En fin…

linea de tren en el desfiladero de los gaitanes
Línea de tren en el desfiladero de los Gaitanes

Una vez cerca del puente colgante, empezareis a ver (debajo de la nueva pasarela) el antiguo caminito del Rey, aquello que usaban los empleados de la eléctrica. Da miedo verlo jejeje Una foto como siempre vale más que mil palabras:

agujeros en el entiguo camino del rey
Agujeros en el antiguo camino del rey

Por suerte a nosotros nos toca la nueva pasarela jejeje

Y nada más! Por fin el famoso puente colgante!

puente colgante del caminito del rey
Yo en el puente colgante del caminito del rey

Y esto es lo que se ve desde el puente:

rio guadalhorce desde el puente colgante
Río guadalhorce desde el puente colgante

Es un poco estilo puente colgante de Indiana Jones jejeje

Una vez pasado el puente se llega al embalse de Tajo de la Encantada, donde termina la pasarela. Para daros una idea de este último tramo, mirad esta foto:

caminito del rey embalse de tajo de la encantada
El final del caminito: el embalse de Tajo de la Encantada

Conclusiones

Hay que ir una vez en la vida sí o sí. No hay otros lugares como este en el mundo y además se ha hecho un buen trabajo a nivel de seguridad y no hay ni un solo punto peligroso.

Además, es noticia justo de ayer, Jesús Calleja está grabando un programa en el Caminito. Aquí la foto:

jesus calleja en el caminito del rey
Jesús Calleja en el Caminito del rey: a él le permiten el palo selfie (y una cámara 360º estilo Google)! El mundo es injusto jajaja

¿Que más tengo que añadir? Iros ya allí 😉

Aquí tenéis las mejores imágenes del caminito del Rey.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Valle de Ucanca

Mini-ruta en coche por Tenerife

Tenerife es una isla ideal para recorrer en coche, ya que muchos de sus preciosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *