Las 7 sorpresas de viajar en Sri Lanka con tu propio Tuk Tuk

Por fin! Marijke y su novio Javi (si no sabes quienes son, mira este artículo), nos deleitan con un cuento un poco on the road sobre como viajar por Sri Lanka (sin morir en el intento) subidos en un tuk tuk :D.

Te recuerdo que puedes seguir todas sus aventuras (tienen montado un viaje sin fecha de regreso) en su web: http://www.vivirparaviajar.com/es/.

Después de viajar por la India durante 10 semanas, decidimos que era el momento de continuar nuestro viaje hacia Sri Lanka y recorrer ese país durante un mes.

Una de las cosas de las que terminamos más cansados de nuestro viaje en India fue del depender del transporte público para movernos entre ciudades… y lo que es peor: el tener que estar negociando constantemente con los conductores de Tuk Tuk para los trayectos cortos (ir a comprar al mercado, entre el hostal y la estación, etc…).

Lo que más nos molestó sobre estos conductores es que siempre intentaban sacar provecho de la situación, ya fuera llevándonos a hostales o restaurantes en los que tenían comisión, o cobrándonos una tarifa más alta de la normal con la excusa de que sus taxímetros no funcionaban.

Al llegar a Sri Lanka, tuvimos la misma sensación. Sin embargo, había un par de diferencias con respecto a la India:

  • En Sri Lanka los tuk-tuks parecían ser vehículos normales y corrientes, usados por la gente local para su día a día, de la misma forma que nosotros usamos coches convencionales en Europa; mientras que en la India los tuk-tuks son usados a modo de taxi.
  • Las distancias entre las principales atracciones del país eran cortas, de apenas 100 kms. En India hubo veces que tuvimos que hacer viajes de 14 horas en tren para ir de una ciudad a otra.
  • El tráfico es mucho más tranquilo. Y salvo por los conductores kamikaze de autobús, no parecía que podría ser un problema.

Así que decidimos alejarnos de lo convencional y alquilar nuestro propio Tuk-Tuk para recorrer Sri Lanka a nuestro aire. No tardamos en encontrar una agencia que ofrecía este servicio… así que a la mañana siguiente teníamos a Blue Marley listo para iniciar la ruta.

Tuk Tuk Diary-
Lo llamamos así por su color, y por la particular decoración inspirada en el famoso cantante jamaicano

En total, recorrimos más de 2.000 kms en 4 semanas. Estas fueron las 7 sorpresas de viajar en Tuk Tuk:

  1. Tienes más contacto con la gente local (sobre todo, con mucha gente que no tiene interés “comercial”). En general, despertamos la curiosidad de la gente local, quienes miraban sorprendidos a 2 extranjeros viajando en su propio tuk tuk. Esto hizo que entabláramos conversación muy rápidamente con ellos, y siempre nos daban muy buenas recomendaciones sobre restaurantes, alojamientos, o lugares para hacer las compras.Tuk Tuk Diary-0833
  2. Viajar en Tuk Tuk es lento. La velocidad máxima es 40 km/h, esto significa que si piensas a conducir 150 km en un día, puedes tardar más de 4 horas (sin contar paradas) – y si son 200 los kms que tienes que hacer pasarás casi con toda seguridad el día en la carretera. Sin embargo, la gracia de conducir lento es que puedes detenerte cuando quieras, o tomar caminos alternativos por donde no pasan normalmente los extranjeros (al fin y al cabo, tardas lo mismo yendo a 40km/h por una carretera asfaltada que de campo). Si tienes suerte puede que incluso los locales te inviten a almorzar con ellos.tuk tuk diary-
  3. Eres tu propio guía. En algunas partes de Sri Lanka, como por ejemplo la ciudad arqueológica de Anuradhapura, necesitas un Tuk Tuk para visitar toda la zona. Si conduces tu mismo te ahorras negociar por el transporte (en estos lugares además, suelen ser bastante caros) y eres tú “propio jefe”, en lo referente al itinerario y puedes alejarte de la zona turística para almorzar o simplemente descansar.tuk tuk diary-1306
  1. Los problemas en Sri Lanka se solucionan de forma diferente. Perdimos las llaves del tuk tuk de camino al pico de Adán, pero rápidamente descubrimos que no es necesaria una llave para conducir un Tuk Tuk! Te hacen el puente… ¡y listo! Lo único que tienes que hacer es ir a una cerrajería más cercana para que te hagan una copia de la llave a partir de una de las cerraduras.tuk tuk diary-4134
  1. Los atajos recomendados por los locales suelen ser más cortos, pero esto no significa que la carretera esté en buenas condiciones. O bueno, quizás sea una diferencia en el concepto: lo que entendemos en occidente por camino rural en muy malas condiciones… en Sri Lanka también se considera carretera. La parte positiva es que cruzamos un hermoso parque natural que no estaba transitado.tuk tuk diary-0777272
  1. Prepárate para vivir lo inesperado. Una noche nos quedamos en un motel de carretera (en el que no había ni rastro de extranjeros), donde conocimos a una familia que al día siguiente celebraba un gran festival hindú. Nos invitaron y formamos parte de la ceremonia hasta el punto en el que Javi terminó llevando sobre sus hombros, junto con otros devotos, el trono con los dioses. Más tarde, ayudamos a la familia para dar de comer al resto de la comunidad. ¡Fue una experiencia única e inolvidable!
    tuk tuk diary-4360
    Comentario mio (de Roberto): Javi eres el más moreno de todos jejeje Parece la semana santa sevillana jajaja
  1. Puede que hasta te confundan con un conductor profesional, y termines llevando a gente de un sitio a otro. En nuestro caso tuvimos “clientes” de Japón, Holanda, España, Alemania, Francia e incluso, de Sri Lanka. Sus sonrisas y conversaciones fue el mejor pago que pudimos recibir por nuestro “servicio”.
    tuk tuk diary-
    Otro comentario -> esto es como “a ver cuanta gente entra en un tuk tuk” jejeje hay que hacer desafio fiat 600 vs tuk tuk xD

Como puedes ver, viajar en tu propio tuk tuk puede estar lleno de sorpresas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que seguramente pagaras un precio muy elevado por el alquiler (en comparación al precio real que pagan los locales), que la policía te parará en varias ocasiones (algunas veces por curiosas, otras para intentar conseguir algún pequeño soborno); y que es posible que tengas algunos problemas mecánicos por el camino… Pero estos problemas dejan de importar cuando piensas en los grandes momentos y recuerdos sobre el viaje, los cuales, sin nuestro “Blue Marley”, no hubieran sido posibles.

tuk tuk diary--2
Con Blue Marley celebramos nuestro tercer mes viajando!

Por ello, si buscas aventura y quieres conocer Sri Lanka de una forma más profunda… ¡Tienes que alquilar un tuk tuk! Si lo haces, y tienes la suerte de que te toque “Blue Marley”, por favor dile que lo extrañamos mucho.

Y se lo diremos!!! Seguid así chavales que se os ve lanzados!!!!

Acerca de Marijke Slaats

Hola soy Marijke, de Holanda. Actualmente estoy recorriendo el mundo de forma “indefinida”: sin ruta, destino o fecha de regreso. Tras unos meses en India y Sri Lanka, estamos a punto de adentrarnos en el Sudeste Asiático. Estoy viajando con mi novio español, con quién también comparto el blog de viajes: www.vivirparaviajar.com . Esperamos que nuestras historias, anécdotas y vivencias enseñen otra realidad sobre el mundo, y quién sabe, puede que hasta sirvan de inspiración para otros viajeros que quieran hacer lo mismo.

Te podría interesar

Butterfly valley

Las mejores playas de Turquía

Las mejores playas de Turquía seleccionadas para tí! Las 10 mejores playas todas por descubrir: bahías escondidas …

6 Comentarios

  1. Buenas!
    Genial la explicación! Por si me quedaba alguna duda para alquilarme un tuktuk, ya no tengo ninguna!

    Una pregunta: que ruta hicisteis vosotros? Nosotros pretendemos dar la vuelta a la isla desde Negombo en el sentido de las agujas del reloj, pero no quiero perderme el trayecto hasta Ella en tren, así que no se como planificar la ruta y cuantos días coger el tuktuk (porque claro, doy por hecho que desde donde se alquila, es donde hay que devolverlo). Algún consejo que me podáis dar? Estaremos 21 dias en Sri Lanka, creemos que nos dará tiempo a verlo todo relajadamente.

    Muchas gracias!!!
    Raúl

  2. CUIDADO CON ALMA TOURS!!
    Os explico mi experiencia: En cuanto al tuk tuk nada que objetar, funcionó perfectamente y lo recomiendo 100%.
    Eso sí, mucho ojo con Alma Tours. Me cobraron 50€ de deposito que me devolvieron, pero también me cobraron 8000 rupias por el seguro, y hablando con la gente me dijeron que eso no se tenía que pagar, que ellos los pagan al año y son unas 6000 rupias. Tuve que ir a la POLICÍA y me dieron la razón y tuvieron que devolverme el dinero, por lo que no hay que pagar ese seguro.
    MUCHO CUIDADO CON ELLOS, PAGAR EL SEGURO ES UNA ESTAFA..
    ——-
    ALMA TOURS WITH CARE !!
    I explain my experience: As the tuk tuk no objection , it worked perfectly and I recommend it 100 %.
    Anyway be very careful with Alma Tours. I was charged € 50 deposit which they returned , but charged me 8000 rupees by insurance, and talking with people told me that was not had to pay , they are paid annually and are about 6000 rupees. I had to go to the police and gave me reason and they had to return the money , so do not pay that insurance.
    CAREFUL WITH THEM PAY INSURANCE IS A SCAM ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *