Medinaceli: un conjunto histórico-artístico imperdible

Medinaceli es una villa ubicada en la provincia de Soria, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que tiene mucho por enseñar. Y es que no es una villa cualquiera porque la gran peculiaridad de esta preciosa ciudad es que encontramos una mezcla entre su pasado y su presente, entre una ciudad medieval y una ciudad moderna. Eso a nivel de turista es excepcional y a continuación te voy a enseñar el porqué.

Vistas Medinaceli arquitectura antigua
Vistas Medinaceli arquitectura antigua

Pero antes de nada, me gustaría aclarar que Medinaceli fue en sus orígenes un pequeño poblado romano y celtibérico que posteriormente fue conquistado por musulmanes. Justo en ese momento el poblado pasó a llamarse Medina Slim y a lo largo de la historia ha ido almacenando restos arquitectónicos y culturales de todas las civilizaciones que pasaron por allí. Eso es precisamente lo que le da un encanto tan especial y un patrimonio natural que no vas a dejar de fotografiar.

Y es que Medinaceli fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y con mucha razón. Lo vemos:

Medinaceli turismo

Medinaceli qué ver: lo que no puedes perderte

A pesar de que muchas de las construcciones interesantes de Medinaceli se deterioraron con el paso del tiempo e incluso desaparecieron lo cierto es que muchas de ellas se han recuperado mediante la técnica de la restauración y a día de hoy pueden visitarse. Algunos ejemplos de rehabilitación que apreciarás durante tu visita serán la Plaza Mayor o el Palacio Ducal pero vamos por orden:

Arco romano

Se trata de un arco de origen romano, del siglo I d.C, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural desde 1930. No puede faltar una fotografía de este arco en medio de tu visita a Medinacelli. Es como la foto en el reloj de Londres o la foto en el oso y el madroño de Madrid, para que te hagas una idea.

Plaza Mayor

No hablamos de cualquier plaza porque esta, en concreto, tiene una superficie que alcanza los 5.000 metros cuadrados. Y es que se trata del antiguo Foro Romano solo que en su versión restaurado. Al este encontrarás el Palacio Ducal y al sur la Alhóndiga.

Palacio Ducal

Construido durante el siglo XVI por y para la Casa de Medinaceli y nombrado Bien de Interés Cultural en 1979 ha pasado a convertirse en museo desde finales de 2008. En su interior encontrarás 10 salas repletas de cultura e historia que, de vez en cuando, no viene mal, ¿no?

Palacio Ducal Medinaceli
Palacio Ducal Medinaceli

Colegiata

Medinaceli también tiene su lado cristiano y son muchos los turistas que visitan la ciudad solo para pedir deseos al Cristo de Medinaceli que justamente se ubica en la llamada Colegiata.

Restos árabes

Fuera de la muralla de la ciudad encontrarás el famoso Arco Árabe y la Nevera Árabe que servía para guardar los alimentos que eran conservados en una bóveda bajo la nieve.

arco árabe medinaceli
Arco Árabe

Medio ambiente

En términos de medio ambiente podemos destacar el Páramo de Layna en el que además encontramos una zona especial protegida de aves.

Como verás, Medinaceli es una ciudad única que no se parece a ninguna otra y que merece la pena visitar. Buscar alojamientos económicos en la propia villa o en las inmediaciones.

¿A qué esperas para visitar Medinaceli y conocer toda la historia que esconden sus arquitecturas medievales?

Acerca de Nuria Cámaras

Trabajo como Copywriter. Me encanta el mundo 2.0, escribir, compartir, descubrir, aprender, viajar y soy una freak de la tecnología y la innovación.

Te podría interesar

Judería cordobesa

Córdoba: duende y arte

Mencionar la ciudad andaluza de Córdoba es relacionarla de inmediato con su Mezquita. Pero la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *