Pueblos de la Alpujarra: las vacaciones que no te esperas

Que España está repleta de lugares de gran belleza, creo que es de sobras conocido por todos, especialmente por los lectores de este blog. Sin embargo, en ocasiones, se nos olvida que la belleza no está solo en las grandes ciudades. Hoy, hablamos de las maravillas que puedes descubrir en los pueblecitos de la Alpujarra.

Lanjarón

Seguramente más conocido por el agua que por su historia, Lanjarón es un pueblo de carácter aristocrático, con calles anchas y gran cantidad de árboles y lugares de esparcimiento. Además, todavía están vivas las cinco fuentes de donde mana el agua de su balneario.

l
Lanjarón

Lanjarón debería ser el punto de partida para tu viaje por los pueblos de la Alpujarra, la entrada a este magnífico mundo, y donde deberías dejarte maravillar tanto por el estilo de vida tranquilo, como, sobre todo, por la calidad del agua de sus fuentes.

Órgiva

Tras la visita a Lanjarón, es el momento de pasar a Órgiva, que pasa por ser la capital de la Alpujarra baja. Diferenciarás Órgiva desde la lejanía gracias a las torres de la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación.

Por supuesto, una vez te encuentres en este pueblecito, no deberías olvidarte de visitar esa magnífica iglesia. Y, por cierto, si quieres relajarte, es mejor que lo hagas aquí, porque, a partir de este momento, las carreteras se vuelven más complicadas… ¡Entramos en la Alpujarra alta!

Cáñar y Soportújar

Poco después de dejar Órgiva, te encontrarás con Cáñar, un pueblo que ya se encuentra en un lugar algo más difícil de alcanzar, lo que se evidencia en su arquitectura ligeramente distinta… ¡El aislamiento genera condiciones propias y diferenciadas!

s
Soportújar

Tras Cáñar, llegarás a Soportújar, algo más arriba, donde se encuentra O Sel Ling, un centro budista donde acuden aquellos que buscan paz, meditación y silencio. Los habitantes del pueblo se han acostumbrado a convivir con estos nuevos visitantes que acuden desde hace ya algunos años.

Barranco del Poqueira

El Barranco del Poqueira es otro de esos lugares que no puedes perderte bajo ningún concepto. Por allí está el pueblo de Pampaneira, con su bonito cartel que reza “Viajero, quédate a vivir con nosotros”.

Desde este Barranco del Poqueira podrás acceder a varios pueblos de la Alpujarra, disfrutando de sus calles estrechas y empinadas y su construcción caótica y carente de simetría… ¡Una belleza de tiempos pretéritos!

Trévelez

Tras pasar un par de pueblecitos adicionales, llegarás a Trévelez, que pasa por ser el pueblo más alto de toda España. Al fin y al cabo, está en las faldas del Mulhacén, y eso constituye todo un logro.

trevelez
Trévelez

Trévelez está dividido en tres barrios, que son el Alto, el Medio, y el Bajo. Si quieres realizar una visita que merezca la pena, no puedes limitarte a disfrutar de las vistas del paisaje. Debes visitar los secaderos de jamón del barrio Alto.

Válor y Yegen

Por último, si quieres aprovechar al máximo tu visita a la Alpujarra, no deberías olvidarte de visitar Válor, que pasa por ser uno de esos pueblos casi míticos donde tuvo lugar una de las rebeldías moriscas más conocidas de la Reconquista.

Tampoco tendrías que dejar de visitar Yegen, donde Gerald Brenan, uno de los más importantes hispanistas de todos los tiempos, escribió su “Al sur de Granada”, un canto a la Alpujarra que todavía hoy es casi un himno en el lugar.

¿Dónde dormir?

Por supuesto, estas visitas no se recomienda hacerlas a lo loco. Dormir en el coche o al raso, aunque en ocasiones pueda ser una opción interesante, no es la mejor idea en la Alpujarra, ya que el frío te helará los huesos.

Lo mejor será que acudas a algún hotel u hostal del lugar, como los que te vamos a detallar a continuación:

  1. Hotel Alcadima: En Lanjarón, es uno de los hoteles más interesantes, tranquilo, con un muy buen desayuno, con una habitación que no tiene nada que envidiar a las más lujosas, y unas camas muy cómodas… ¡Con las que es probable que te duermas y llegues tarde a tus excursiones!
  2. El CastaNar Nazarí: Si buscas un lugar tranquilo y cómodo donde descansar mientras llevas a cabo tus excursiones por la Alpujarra, el CastaNar Nazarí, en Busquistar,es uno de los mejores hoteles donde puedes alojarte, con habitaciones amplias y dueños muy agradables.
  3. Los Arcos: Este es un hostal, pero con servicio de un hotel. stá situado en Válor, y es uno de los mejores hoteles para hospedarse mientras se conoce la Alpujarra. Cuidado hasta el último detalle, con cuartos de baño amplios y dueños muy atentos a solucionar cualquier problema que pueda tener el cliente.

Como puedes ver, la Alpujarra tiene una gran cantidad de lugares mágicos que descubrir, con una gran cantidad de pequeñas maravillas que ofrecer a los turistas, además de un estilo de vida tranquilo y unas gentes apacibles y que te recibirán con los brazos abiertos.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Valle de Ucanca

Mini-ruta en coche por Tenerife

Tenerife es una isla ideal para recorrer en coche, ya que muchos de sus preciosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *