Un viaje gastronómico a la Sierra de Huelva

El cerdo ibérico es el protagonista principal de cualquier ruta gastronómica por la Sierra onubense. Todo está centrado a este animal, su crianza y su sacrificio, y su importancia en la economía y la vida de éste área es tal que no se entiende la Sierra de Huelva sin hablar del cerdo.

Sin embargo, y a pesar de que todos los productos del cerdo, y en especial el jamón, son señas de identidad de ésta zona, no es lo único que puede ofrecer al viajero interesado por la gastronomía.

Para conocer un poco más las delicias de la Sierra de Huelva, cuyos productos se comercializan frecuentemente en tiendas gourmet dada su altísima calidad, decidí hacer un pequeño recorrido por los pueblos de la zona, de manera que pudiese hablar de ellas con conocimiento de causa y no sólo por referencias. Y vaya si mereció la pena.

El jamón es el rey de todos los manjares en esta zona, y por algo el de Jabugo tiene fama internacional. No hace falta ser un entendido en cuestiones gastronómicas para entender el por qué una vez que se prueba una exquisitez en teoría tan simple. Ya sea en plato, junto a un buen vino, como formando parte de una de las tapas típicas de la zona, el Distraído, es toda una explosión de sabor en el paladar.

Jamón de Jabugo
Jamón de Jabugo

Pero en la misma localidad de Jabugo pueden degustarse otras delicias además de Jamón. Las Orejas en salsa, la asadura y las migas que tuve ocasión de comer allí son platos contundentes y sabrosos que dejan huella en el paladar.

La Sierra de Huelva tiene además una espléndida variedad de setas que son una verdadera delicia. De hecho, incluso se organizan rutas gastronómicas de este hongo que permiten saborear las diferentes especialidades que pueden encontrarse en la zona, e incluso han creado una curiosa forma de estimular el tapeo, con lo que llaman el “Tapaporte”.

El Tapaporte es una especie de pasaporte que los establecimientos adheridos te sellan cuando consumes en alguno de ellos, y que al completar 5 sellos te otorgan algún tipo de premio. A decir verdad, después de probar las excelentes setas que la sierra de Aracena y Picos de aroche produce, creo que bastante premio es haber disfrutado de esos manjares, pero como reclamo publicitario y estrategia de marketing, no me parece nada mal. De hecho, el “tapaporte” ya se ha instaurado en algunas de las rutas gastronómicas de la zona, no sólo en la ruta de las setas, sino también en la ruta del jabugo.

Sierra de Aracena
Sierra de Aracena

Siendo Jabugo como es el pueblo más renombrado de la zona a nivel gastronómico por su afamado jamón, no es ni mucho menos el único lugar que hay que visitar para estimular las papilas gustativas con lo mejor de la zona.

Merece la pena coger el coche y parar en pueblos próximos para ver con qué te sorprende la gastronomía local, y en mi caso, tres paradas merecen especial mención a lo largo de estos días: en Castaño del Robledo recomiendo algunos platos locales como la tortilla de tanas o el guiso de patatas con níscalos, en Linares de la Sierra, el puchero de matanza, la sopa de tomate, y para quienes disfruten de un pescado tan sabroso como el bacalao, el ajo batanero. También recuerdo con especial agrado un solomillo relleno de foie y unos patés extraordinarios.

Y como todo no va a ser salado, una mención a los mejores postres que tuve ocasión de degustar a lo largo de estos días. Un tocino de cielo auténticamente suave que me sirvieron a mi paso por Aracena, y el pastel de chocolate que sirven en la Posada San Marcos, de Alájar

Guiso de patatas con níscalos
Guiso de patatas con níscalos

La Sierra de Huelva es sin duda un lugar que los gourmets no deben dejar de visitar. Ahora que la alta cocina y la fusión parecen invadirlo todo, yo me sigo quedando con los sabores intensos y tradicionales, con los platos sencillos realizados con los productos de la tierra.

Como producto típicamente español, y emblema de la gastronomía de este país, no hay mejor lugar que la Sierra de Huelva para probar los más exquisitos jamones curados que puedan encontrarse en cualquier parte del mundo. Después de pasar unos días por aquí, y comprobar con qué mimo se cuida a los animales, no me resulta extraño que el producto final sea de tan altísima calidad.

Tocino de cielo
Tocino de cielo

En esta ruta de varios días por la Sierra de Huelva tuve oportunidad de alojarme en distintos pueblos y hoteles. Unos más baratos, otros más lujosos. Pero si tengo que hacer mención de alguno, me quedo con la relación calidad precio que ofrece el Aracena Park Hotel & Spa. Instalaciones y servicios de primer nivel pero a unos precios mucho más moderados que en otros de similar categoría.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Valle de Ucanca

Mini-ruta en coche por Tenerife

Tenerife es una isla ideal para recorrer en coche, ya que muchos de sus preciosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *