Miércoles , 24 septiembre 2014
Viajes a Kenia: safari, parques naturales, consejos
Elefantes en el Masai Mara

Viajes a Kenia: safari, parques naturales, consejos

Empezamos hablando un poco de la experiencia del safari, de a que parques acudir en Kenia si se quiere hacer, de como vestir, etc… Después, más abajo, van una serie de consejos para el viaje a Kenia: traslados desde Mombasa, el clima de Kenia, el visado, las vacunas, etc..

Safari en Kenia

Ahora vamos directos al corazón de esta tierra o sea vamos a ver que es un safari y como y donde hay que ir en Kenia para hacer uno.
Como me ha escrito un amigo antes de que saliera para Kenia “el Safari es una de las motivaciones para las cuales merece la pena vivir en este pedacito de tierra.
La experiencia del Safari es un momento maravilloso, que debe ser vivido con extremo respeto de la naturaleza y una predisposición a acoger todo lo que estamos a punto de encontrar.
Un Safari no es una visita al zoológico en búsqueda de animales más o menos exóticos entre hábitat reconstruidos y gritos irrespetuosos de turistas y niños locos.

Preparaos al “viaje” – en suajili es justo este el significado del término “safari” -, abríd el corazón y levantad las antenas. Si lograreis sintonizar sobre su misma longitud de onda, la naturaleza os hará el regalo más grande que os podais esperar de ella, os acogerá en su más profunda esencia: su cotidianidad.

El descorrer de un río a rebosar de agua, acacias sedientas que se doblan bajo el sol ardiente, dos guepardos que descansan después de la caza, un facocero que pasta la hierba en la ribera de un espejo de agua.
La magia de un Safari está justo en el entrar – de puntillas – en la vida de este ecosistema y saborear discorrer lento de las horas. La imposibilidad de forzar las cosas, la espera que un espectáculo se manifieste, la esperanza de divisar una manada de elefantes o hasta un momento de caza.

Carretera en Kenia

Carretera en Kenia

El imprevisible de las cosas, un viaje real y no reconstruido. Para mi viaje a Kenia y la organización de nuestro Safari, la agencia que ha organizado con extrema precisión traslados, alojamientos y cada mínimo detalle, ha sido Dream Safaris. Sencillamente impecable: personal muy competente y español parlante, siempre presente y disponible.

Safari en Kenia: dónde dormir

Para degustar bien un safari hace falta tomarse el tiempo necesario. Para saborear la atmósfera de la sabana y aumentar la probabilidad de ver animales, hace falta pernoctar al menos una noche bajo el cielo estrellado de los parques. Un cielo negro como el carbón iluminado por la miríada de estrellas que vigilan el hemisferio austral.
Para dormir durante el safari las soluciones posibles son el lodge o la tienda, estructuras que se encuentran en el medio del parque en posiciones particularmente sugestivas. La característica que caracteriza los lodge de las tiendas es que los primeros tienen muros mientras los segundos sólo una cortina.
Ojo: no os esperéis pequeñas tiendas de dos plazas fijadas a la tierra con palos de camping.
Los alojamientos de los campos son reales habitaciones pavimentadas e independientes, con ducha, servicios y terrazas con vistas maravillosas.

Tienda en un lodge camp

Tienda en un lodge camp

Safari en Kenia: consejos útiles

Para vuestro safari el vestuario aconsejado es -obviamente- un vestuario cómodo. Estáis yendo a la sabana y no son pues necesarios vestidos de tarde o zapatos elegantes. Aunque para la mayor parte del tiempo estaréis a bordo del bus o de un jeep, es aconsejable la ropa estilo “excursión.” Bonito, cómodo y muy práctico.
Durante las frescas noches en la sabana no os olvidéis pantalones y mangas largas, además repelentes contra las mosquitoGorra, gafas y crema solar son esenciales durante los trayectos diurnos.
Además no olvidéis el bañador: muchos lodge y campos tienen espléndidas piscinas para refrescarse en las horas más calientes, gozando de vistas maravillosas.

Parque nacional nacional del Tsavo

El Parque Nacional del Tsavo es la reserva natural más grande de Kenia y uno de las más grandes del continente: 40.000 kilómetros cuadrados de sabana, montañas, praderas y animales salvajes, libres en su hábitat natural. El parque es atravesado por la A109, carretera que conecta Mombasa y Nairobi, y por el famoso ferrocarril que durante su construcción fue testigo de la famosa matanza de los Man Eaters. Más que ciento víctimas a obra de dos enormes y feroces leones.

Leopardo en el tsavo este

Leopardo en el tsavo este

John Henry Patterson, ingeniero jefe de los trabajos del 1898, es autor del crudo cuento que describe los hechos, narrados también en la célebre película del 1996, Los demonios de la noche. Los Parques Nacionales del Tsavo son en realidad dos, el Tsavo Este y el Tsavo Oeste. Estas dos reservas están al lado una con la otra pero, aún así, son muy diferentes entre ellas.

Parque nacional del Tsavo Oeste

La parte occidental está caracterizada por muchas acacias y baobab, con muchos termiteros que puntean la sabana como montañas encantadas. Os asombraréis de encontrar una sabana verde, de un verde intenso si la lluvia ha caído desde poco o de un verde quemado si la vegetación no ve agua desde hace tiempo. Llanuras aluviales superadas por montañas que las miran desde lo alto, las Cataratas Lugard y el Lago Jipe.
Emocionante remontar las colinas entre los matorrales y los árboles poblados por los babuinos, para llegar en cima y admirar desde lo alto el infinito de la sabana. El horizonte que se pierde allá dónde el cielo azul límpido y la tierra roja se encuentran y esfuman en una ligera niebla creada por la humedad.

Baobab

Baobab

En el Parque Nacional del Tsavo Oeste nacen cada día más de 220 millones de litros de agua fresca y efervescente. Salen de la roca volcánica de Mzima, recorren decenas de kilómetros subterráneos para luego formar un lago especial. El Lago Mzima es en efecto un ecosistema en si, poblado por millares de seres vivos: desde los invisibles unicelulares hasta los más grandes hipopótamos que nadan cada día en sus aguas.

Parque nacional del Tsavo Este

La parte Este del parque del Tsavo es la que personalmente he querido más. En gran parte llana, con aquel aspecto fascinador y un poco desnudo que hace parte del imaginario colectivo ligado a la sabana. En este extraordinario rincón del planeta tierra, la meseta de Yatta descansa dócil y mansa. La superficie lávica más grande del mundo con sus 190 km de largo. Una presencia importante, silenciosa, negra como el carbón en fuerte contraste con la tierra color herrumbre y el azul del cielo.

Guepardo en el Tsavo Este

Guepardo en el Tsavo Este

Masai Mara

La reserva nacional del Masai Mara es quizás la más célebre sabana que se pueda elegir en Kenia para el propio safari. Confinante en el sur con el Serengeti, es preferida por casi todos por las migraciones de los ñus a las que se puede asistir en los meses de abril y octubre. Aquella entre Masai Mara y Serengeti, además de ser la más grande y larga migración vía tierra, es considerado el más grande espectáculo de animales salvajes al mundo.

Termitero en el Masai Mara

Termitero en el Masai Mara

Un millón y medio de ñu que recorren millares y millares de kilómetros, acompañados por cebras y otros mamíferos que se desplazan en busca de un hábitat mejor para el acoplamiento y el nacimiento de los cachorros.
Pero dónde hay migración hay caza, y allá dónde hay vida también hay muerte.
Los felinos atacan a los herbívoros migratorios, que tendrán que atravesar el río Mara antes de llegar, sobrevivir a los ataques de los cocodrilos, a la corriente y luego a la sed y a los mil peligros que se encuentran sobre su camino.
Y así, en este espléndido escenario, el espectáculo de la vida corre como una película, haciendo de este safari una experiencia única y maravillosa.

Parque Amboseli

Llamado “tierra de los gigantes”, el famoso epíteto de este parque deriva de la altísima concentración de elefantes dentro de la reserva y de la imponente presencia del Kilimanjaro. Con su cumbre siempre nevada – la más alta del continente – el Kilimanjaro es el protagonista absoluto que como un imán no te permite dejar de mirar su cima.
Su grandeza, y todavía más su soledad en esta llanura ilimitada de tierra que parece arena, crean una atmósfera surreal que agudiza todavía más el sentido de inadecuación debido a las grandes dimensiones de los espacios circunstante.

Solitario, el Kilimanjaro observa desde lo alto la vida de los animales en absoluta libertad, así como los muchos paisajes del parque. A pesar de que la superficie sea limitada a 400 kilómetros cuadrados, dentro del Amboseli se alternan muchos hábitat y geografías. Una transformación que ofrece muchos escenarios diferentes entre ellos.

Desplazarse desde paisajes lunares de tierra árida y desolada, como la presa secada del lago Amboseli dónde no crece vegetación a causa de la alta concentración salina en el terreno, a oasis llenas de rincones de espesa vegetación, sólo es posible en el Parco Amboseli. Otra importante característica del parque es la casi total ausencia de colinas y mesetas, que favorece todavía más el reconocimiento de los animales gracias a la reducida extensión de la superficie.

Después de haber descrito un poco la situación y donde ir si se quiere hacer un safari en Kenia, ahora viene la hora de los consejos útiles (y más prácticos) para el viaje a Kenia.

Amanecer en el Masai Mara

Amanecer en el Masai Mara

Vuelos  a Kenia

Los vuelos para Kenia salen de  Madrid o Barcelona. Casi todos van a Nairobi y, si se quiere ir a Mombasa que está más cerca de los parques para los safaris, hay que cambiar en Nairobi. Al llegar a Mombasa el impacto es fuerte, sobre todo con el calor y la humedad, por eso es bueno tener la ropa  ligera a mano (o cambiarse ya en el avión antes de aterrizar). Increíble ha sido ver a la señora de al lado , transformarse de un elegante magistrado en verde en una bañista con bañador atigrado y chancletas. ¡Todavía tengo la imagen en la cabeza! Ni Supermán en una cabina telefónica habría sido tan rápido en el cambio.

Traslados desde/para el aeropuerto de Mombasa

Los traslados Mombasa-Malindi y Mombasa-Watamu, duran alrededor de al 2 horas.
Es difícil ser precisos en estos términos, ya que la viabilidad es extremadamente variable según el tráfico.
En el traslado para Diani Beach también la variable ferry influye en los tiempos del recorrido. En realidad del puerto de Mombasa a él de Diani sólo hay 10 minutos de navegación pero los tiempos se dilatan en la larga fila para embarcarse.

A este punto querría abrir un paréntesis y rogaros algo. Recordaros de estar en África, en el espléndido país de Kenia. No es posible visitar un país sin aceptar todos sus rasgos somáticos. En el puerto de Mombasa no irritaros por la larga cola sino observáis a las personas que viven su cotidianidad, gozad de los sonidos y de los olores de estos primeros momentos en Kenia.

Por la carretera no lamentaros de los agujeros. Si buscáis carreteras asfaltadas y comodidad sería mejor optar por un viaje diferente. Pero apuesto que si habéis elegido este, de viaje, es porque queréis conocer el alma de esta tierra, y no hay manera mejor de hacerlo si no observándola y escuchándola tal como es, tratando de comprenderla sin desearla diferente de lo que es.

Meteo y clima en Kenia

Hemos dicho poco sobre el calor y la humedad encontrada a la llegada. Vemos por lo tanto de localizar las estaciones y los períodos mejores para visitar Kenia. Analizando el clima del Kenia por lo que concierne las zonas costeras, existen la estación de las largas lluvias que va de marzo a mayo y la de las lluvias breves que va de noviembre a diciembre.

A pesar de que Kenia se encuentra en el ecuador las tormentas son aquellos típicos de los climas tropicales: en la estación de las lluvias breves precipitaciones intensas y de duración muy limitada y , en lo otra, son algo más prolongadas, aunque en ambos casos le lluvias dejan espacio al sol caliente en cuanto acaban.
En todos los otros meses del año, en las principales ciudades costeras como Malindi, Watamu y Diani, el clima es caliente-húmedo pero decididamente soportable, gracias a las brisas marinas que generalmente mueven el aire en la costa. Aproximadamente las temperaturas varían entre los 24°C de los meses “fríos” como mayo y los 35°C de enero.

Ferrocarril Nairobi Mombasa

Ferrocarril Nairobi Mombasa

Información útil

Documentos: Pasaporte con validez restante de al menos 6 meses y al menos 2 páginas libres
Visado: el visado de entrada se puede hacer en el aeropuerto de salida, si el cónsul está presiente, o bien al aeropuerto de llegada. El coste es de 40 €.
Impuestos: el impuesto de salida se paga a la agencia y tiene un coste de 20 €.
Vacunas: ninguna vacuna es obligatoria para un viaje a Kenia.

Consejos útiles

Seáis viajeros y no turistas

El consejo más grande que os quiero dar es justo aquel escrito aquí encima: gozad de esta tierra y este país sin intentar cambiarla, sin desearla diferente de lo que es. Seáis viajeros y no simples turistas. Seáis huéspedes educados y atentos, no os sintáis ni redentores y no os comportéis de invasores. A menudo cuando vamos a estos países sentimos el deseo de cambiar muchas cosas para volver el todo más parecido a la que es nuestra vida.

Pole pole, “lento lento”, es el lema de estas personas. Pues no nos enfademos si el camarero tarda en llevarnos algo que hemos preguntado, intentemos mejor entrar en esta perspectiva de vivir relajado que sin duda falta a muchísimo de nosotros. ¿En el fondo estamos de vacaciones no?

Beach Boys

La cuestión beach boys es muy delicada. Estos chicos que llenan las playas y os atacarán en cuanto daréis un paso hacia el mar, os propondrán cualquier tipo de servicio: desde estatuillas de madera hasta excursiones, droga o prestaciones sexuales. Al principio ofrecerles algo podría parecer un gesto de humanidad, una obra de “beneficencia”, pero en realidad no es así.

El turismo en Kenia ofrece trabajo a muchas personas: chicos jóvenes empleados en los resort o en las agencias, que logran mantener hasta tres familias con sus sueldos. Es este el motivo por el que querría aconsejaros adquirir souvenir sólo de comerciantes y excursiones de las agencias regularmente registradas.

Qué meter en la maleta

No puede faltar:

  1. Repelente para los mosquitos (indispensable como el aire que se respira)
  2. máscara y aletas (para el submarinismo)
  3. adaptador universal (los  enchufes de tipo inglés)
  4. ropa un poco pesada (durante las noches en los safaris las temperaturas bajan)
  5. antipiréticos, pomadas para picaduras de insectos y tratamiento para diarrea (esperando que nada de eso sea necesario)

Qué comprar en Kenia

El centro más rico en tiendas dónde adquirir souvenir es indudablemente Malindi, pero no os preocupéis, también en Watamu y en Diani habrán muchas ocasiones para las compras. No tendréis absolutamente dificultad en encontrar a vendedores de cualquier cosa, más bien, siempre serán ellos en encontraros.

Los productos de artesanía son bonitas ideas regalo: estatuillas, collares, pendientes y utensilios de madera.
¡Ancla cenicero, portaobjetos, animalitos y una infinidad de objetos sobretodo de  madera serán vuestras presas!Muy queridos también son los batik: telas pintadas con colores muy vivos que retraen escenas de vida cotidiana, masai, paisajes y animales de la sabana. Podréis adquirir también chancletas bellisimas decoradas con perlas y bonitos tejidos como manteles, toallas, sábanas, bolsos, pareos, todo pintados.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano con base en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Sigue Leyendo

2 Comentarios

  1. otra vez para preguntaros por vuelos baratos…

  2. desde madrid está la karpat que hace la ruta

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>