Vitoria-Gasteiz ida y vuelta

Antes de empezar con el artículo sobre mi último viaje a Vitoria, informaros de que estoy invitado (del 16 al 20 de abril) a una casa rural cerca de Málaga (en el pueblo de Ardales) para hacer el caminito del Rey (y visitar los alrededores).

Para quien no lo supiera, el caminito del rey es uno de los caminos más peligrosos del mundo. Un gracias a ruralidays.com que me ha invitado. Os mantendré informados 😉

Pero volvamos a mi último viaje a Euskadi…

Sigo con mis visitas a amig@s por toda España. Después de haber estado unos días en Galicia en Cee para el cumpleaños de una de mis mejores amigas, esta vez me he ido hasta el País Vasco (que no visitaba desde hace no sé cuantos años) para ver a otra amiga de hace muuuucho tiempo.

Como sabéis por otros artículos (como este de San Sebastián o este sobre el Guggenheim de Bilbao), ya he estado por la zona y la conozco discretamente.

Lo que desde el primer día me ha impresionado del País Vasco han sido la manera de vivir el fútbol en Bilbao y la cantidad de papeles en el suelo en los bares 😉

Al final el País Vasco, en cierto sentido, representa en España lo que Texas en EE.UU. (aquí ya veo la gente echarse a mi cuello, pero es mi blog, o sea joderos jajaja).

Lo que quiero decir con la frase anterior es que es una zona/región/comunidad autónoma/País (llamarlo como queráis) donde las cosas son más grandes, más a lo bestia, donde la gente es más “real”, donde se vive más el presente. Por eso me encanta.

Esta vez he ido a Vitoria o Vitoria-Gasteiz que, como dice Wikipedia, es el nombre oficial (seguro que los vitorianos son más tozudos que los de Bilbao o de San Sebastián y por eso tienen el nombre en euskera pegado al nombre en español jajaja).

He ido en coche desde Barcelona ya que tenía ganas de conducir y los viajes en coche son mi pasión (el avión es el medio de transporte más aburrido de la historia). La ida he decidido hacerla por autopista y la vuelta en autovía. Y justo de esto te hablo ahora mismo.

Barcelona – País Vasco, mejor en autovía

Pues sí. A nivel de dinero (ahorrado) y de vistas. Yo no soy de los que coge la autovía sí o sí porque no quiere gastar dinero. Hay veces en donde conviene y mucho porque ahorras muchas horas de viaje. Estoy pensando por ejemplo a un viaje que hice desde La Coruña hasta el Algarve portugués. En autovía puede ser la muerte. Me parece que el viaje duraría 4/5 horas más o algo así.

Pero no es el caso del Barcelona – Vitoria. En la ida he gastado más o menos 35/40€ en peajes y he llegado en 6 horas. En la vuelta  no he gastado nada y he llegado en 6 horas y media. Un disgusto vamos jejeje

El embalse de Yesa
El embalse de Yesa

Y no es sólo eso. Lo malo es también que los paisajes que ves desde la autopista no tienen nada que ver con los que ves desde la autovía.

Por ejemplo volviendo he pasado por el embalse de Yesa o por Jaca que hacen que todo sea mucho más ameno.

Por suerte en la ida he tenido que pasar por Zaragoza y me he parado en un pueblo para comer algo. He entendido como es el auténtico acento maño jejeje Sólo tengo a una amiga de por ahí y no tiene ni la mitad del acento de la gente del bar donde he parado jejeje

Salir con 20 grados y llegar con 3

A veces me pregunto si soy masoquista xD Esto no puede ser bueno para el físico y menos con 32 años… He salido de Barcelona con unos 20 grados y sol para llegar a Vitoria con 3. Mi expresión en aquellos instantes creo que era esta.

La vista desde la ventana de la casa de mi amiga en Vitoria
La vista desde la ventana de la casa de mi amiga en Vitoria

De todas formas enseguida he entrado en casa y me he ripillado jejeje

Vitoria

Había estado en Vitoria hace años pero no me acordaba casi de nada.

Eso sí, me acordaba que, como en todo buen lugar del norte de España, se come como si no hubiera un mañana jejeje De hecho cuando he llegado he descubierto que era pintxo pote (léase una ruta de bares donde por 1€ te llevas zurito (o sea un quinto) más un pintxo). Una pena que mi amiga trabajase el día siguiente xD

Vitoria es una ciudad muy tranquila en general, muchas bicicletas y mucho verde. Viniendo de Barcelona son cosas que se agradecen mucho. Siempre pienso en las personas que nacieron en una ciudad: no hay sitio peor para un niño. Donde está el jugar al fútbol por la calle? El irte con tus amigos por ahí sin ningún peligro? El campo? Los animales?

La  ciudades son perfectas desde los 16 hasta cuando quieres tener familia. Eventos, conciertos, miles de sitios donde salir, restaurantes, etc… Luego que se quede otro con el metro, el tiempo perdido en los desplazamientos, los guiris, etc…

Volviendo a Vitoria

Bueno, vamos a ver que tienes que hacer en Vitoria no? Pues, por ejemplo ir a la Plaza de la Virgen Blanca o pasear por Plaza España (donde también hay un mercadillo).

Luego necesitas sí o sí sacarte la típica foto al lado del nombre “Vitoria Gasteiz” como yo también he hecho:

Un Guiri más en Vitoria jejeje
Un guiri más en Vitoria jejeje

Hum… Te veo un poco cansado.. Pues, es hora de comer!!! Este gastromapa te será de gran ayuda para saber donde comer unos pintxos deliciosos 😉

Luego viene la parte un poco más histórica y cultural.

El casco medieval (que ha sido declarado conjunto monumental en 1997) es uno de los que mejor se ha conservado en toda la península.

Catedral de Santa María, Vitoria
Foto: Eusko Guide – Guía de Viaje de Vitoria

La Catedral de Santa María, de estilo gótico, en la parte alta de la ciudad es otra obra interesante y que merece una visita.

Luego, ya acabando, Vitoria conserva todavía las murallas en la zona del casco medieval del que he hablado antes: no muchas ciudades tienen esta suerte 😉

Los alrededores

Bueno, en realidad no son exactamente “alrededores” jejeje Digamos que he ido bastante lejos, pero merece la pena si te gusta la naturaleza y el surf 😉

Mundaka

Mundaka es  un pequeño pueblo pesquero en la provincia de Vizcaya. Su gran atractivo (a parte la tranquilidad, la naturaleza y el mar) es el hecho de que posee la mejor ola izquierda de Europa para hacer surf.

La quería ver (ya había estado hace años allí) pero, como puedes ver en la imagen aquí debajo, el tiempo era horrible y  no había olas 😉

Una día lluvioso en Mundaka
Una día lluvioso en Mundaka

Tendré, irremediablemente, que volver 😉

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Valle de Ucanca

Mini-ruta en coche por Tenerife

Tenerife es una isla ideal para recorrer en coche, ya que muchos de sus preciosos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *