5 experiencias inolvidables en Teruel

Ya nombré a Teruel en mi lista de los pueblos más bonitos de España y es que realmente lo merece. Pero además de ser un pueblo bonito, superficialmente hablando, es un lugar en el que puedes ver y hacer multitud de cosas diferentes. Por eso, he decidido hacer una lista con 5 experiencias inolvidables en Teruel.

1) Paisajes y más paisajes

En toda la provincia de Teruel pueden encontrarse paisajes de lo más variados con una extensión de más de 15.000 metros cuadrados. A pesar de todo, yo voy a recomendar algunos de los más destacados:

  • Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (Jiloca)
  • Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Albarracín)
  • Paisajes fluviales en torno a los ríos Mijares, Mezquín o Alfambra
  • Paisajes puramente mediterráneos en torno a la comarca del Matarraña
Paisajes de Teruel
Paisajes de Teruel

Todas estas zonas con encanto son utilizadas, además, para realizar deportes de aventura, rutas a caballo o senderismo.

2) Arte Mudéjar

El arte mudéjar presente en la provincia de Teruel ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es que realmente merece la pena mantenerlo, verlo, fotografiarlo y recordarlo una vez que dejes la provincia.

Arte mudéjar
Arte mudéjar

El estilo arquitectónico mudéjar, consistente en la utilización de barro cocido como principal elemento, se acompaña de decoraciones con cerámica vidriada pintada en colores y motivos geométricos diversos. Es espectacular.

Pues bien, este estilo arquitectónico está muy presente en la ciudad de Teruel y podrás verlo claramente, por ejemplo, en la Catedral de Santa María y en diversas iglesias de la zona. Además, casi todos los pueblos pertenecientes a los alrededores del valle del Jiloca tienen restos de este arte mudéjar que te deja con la boca abierta.

3) Cultura a través del Arte Rupestre

La provincia de Teruel alberga más de 70 yacimientos en los que se puede encontrar Arte Rupestre Levantino. De ahí que toda la provincia haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Arte rupestre en Teruel
Arte rupestre en Teruel

Igual te estás preguntando cuál es la diferencia entre el arte rupestre del periodo Paleolítico y el Levantino. Es fácil: la incorporación de figuras humanas que pueden verse en mitad de un conflicto bélico, cazando o realizando algún tipo de ritual religioso.

Para ver este arte en primera persona te recomiendo visitar alguno de los 3 parques de Aragón: Maestrazgo, Albarracín y Río Martín.

4) Teruel blanco

Si quieres disfrutar de nieve natural a escalas impensables lo mejor es que acudas a la provincia de Teruel. En la provincia puedes encontrar 3 centros en los que disfrutarás del llamado turismo blanco junto al resto de amantes del frío y la nieve.

  • Estación de esquí alpino Valdelinares
  • Estación de esquí alpino Javalambre
  • Estación de esquí de fondo situada en Griegos.
Estación de esquí de Valdelinares
Estación de esquí de Valdelinares

5) Dinópolis

No podía terminar de hablar de Teruel sin mencionar este espacio tan histórico, cultural y divertido tanto para adultos, como para los más pequeños.

El parque paleontológico compuesto por dinosaurios y actividades de ocio relacionadas, bautizado como Dinópolis, está ubicado en la ciudad de Teruel pero existen 6 centros más situados por toda la provincia: Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín) y Titania(Riodeva).

dinópolis teruel

Algunas de las atracciones, recorridos temáticos y actividades que podrás encontrar en el Parque Dinópolis son: espectáculos, animatrónicos, cine 3D o simulación virtual 4D. ¡Todo divertidísimo!

¿Ves como se pueden hacer muchas cosas diferentes en la provincia de Teruel? ¡No todo es playa amigos!

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Cala Menuda (Tossa de Mar)

Tras mi paseo por Tossa de Mar, dediqué la tarde a disfrutar de esta increíble …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *