7 secretos del sur de Francia

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el sur de Francia, tendemos a imaginar a los yates de Cannes y a los hoteles frente al mar que nunca vamos a poder pagar: esta es sólo una parte de la película real. El sur de Francia tiene mucho encanto más allá de los clichés, y el área es digna de consideración.

Con un hermoso entorno natural, un clima agradable, una deliciosa comida, y un montón de pueblos menos conocidos que ofrecen un ritmo más lento de la vida comparados con sus vecinos del jet-set, el sur de Francia es muy distinto a lo que es el norte o París.

7 secretos sobre el sur de Francia

1 – El sur de Francia no es solo glamour

Sur de Francia
Sur de Francia

Claro, existe el casino de James Bond en Montecarlo, los mega-yates de St. Tropez y el Festival de Cine de Cannes lleno de estrellas. Pero si piensas que eso es todo lo que hay, te estás perdiendo una sorprendente variedad de experiencias más sencillas y asequibles que son las que de verdad les gustan a los lugareños.

Por ejemplo, en el interior de la región puedes ir a ver el Festival de Jasmine que se celebra cada 3 de agosto en Grasse, la capital mundial del perfume, o el torneo de justas náuticas en Sète; puedes hacer un picnic junto al río, a la sombra del antiguo Pont du Gard, de época romana; puedes participar en la Fête de Vendanges en Ouveillan, con su música y desfiles tradicionales; o ir a dar un paseo por el parque nacional de la Camarga.

La belleza natural abunda, con el famoso girasol surrealista y los campos de lavanda en la Provenza que son una visita obligada en los meses de verano.

2 – El sur de Francia es conveniente

Montpellier
Montpellier

París puede ser el destino turístico más popular del mundo, pero utilizar el sur de Francia como base abre un mundo de opciones de viaje.

Desde Montpellier por ejemplo, estás a cuatro horas de París, Barcelona y Niza. Biarritz, en el lado occidental, está a sólo 20 minutos de San Sebastián, y a una hora del Museo Guggenheim de Bilbao. Estando en Niza puedes pasar una semana esquiando en Suiza, y luego ir a la playa cuando vuelvas! Y Andorra, libre de impuestos (aunque ahora ya menos), se encuentra ahí al lado en los Pirineos entre Francia y España.

Con EasyJet y RyanAir que están muy presentes en la región, puedes elegir cualquiera de una serie de aeropuertos locales para salir de viaje a tu próximo destino – ya sea Londres, Amsterdam o Sicilia.

En la región hay diferentes tipos de posibilidades a la hora de alojarse. No todas son carísimas. Aquí encuentras los hostales y hoteles de la Provenza.

3 – El sur de Francia es un paraíso gourmet

Tartiflette
Tartiflette

En primer lugar, están los platos tradicionales que caracterizan el sur de Francia. Hablamos de mariscos y pescado. Las sardinas asadas espolvoreadas con sal marina de la Camarga. Mejillones de la ciudad de Aigues Mortes. La Bouillabaisse en el puerto viejo de Marsella.

Durante el invierno tenemos la salsicha cassoulet, frijoles y pato. La tartiflette – rodajas de patatas empapadas en vino, cubierta con lardons y queso y horneada, servida con ensalada y carnes secas.

A parte de todos estos platos, obviamente podemos disfrutar de los productos de la tierra frescos. He notado que la fruta y la verdura saben muy bien en esta región: en España muchas veces las encuentro de invernadero. Te aconsejo (hablando ya de postres) que pruebes el alfabeto de chocolate de Joël Durand, un maestro chocolatero de Saint-Rémy-de-Provence. Cada letra tiene una textura y una mezcla de chocolates diferentes.

Por último el vino. Bueno aquí abro un paréntesis. Vamos a ver. No soy un experto de vino, pero 1- soy italiano, 2- vivo en España desde hace años. Con esto quiero decir que sé mucho más del 90% de las personas del planeta ya que, simplemente “por cultura”, muchas veces hay vino en mis mesas jejeje. Francia sabe vender muy bien su marca y, gracias a eso, está por encima de Italia y España en ventas. ¿La calidad? Muy buena por supuesto. Te vas a encontrar de todo: desde un vino peleón hasta un buen vino de más de 30€ la botella. En el sur de Francia hay muchos viñedos y productores. Todos estarán encantados de demostrarte que su vino es muy bueno: ojo a no tener que conducir jejeje

4 – Hay un montón de lugares con poca gente en el sur de Francia

Sète
Sète

En muchos de los destinos más poblados del mundo, parece como si estuvieras en una cinta transportadora perpetua de turistas (véase Barcelona donde he vivido 4 años). Pero el sur de Francia tiene sorpresas en este sentido.

Sète por ejemplo no es muy conocido: su canal le ha dado el apodo de la “Pequeña Venecia” de Francia. La primera universidad de Francia, donde Nostradamus estudió y enseñó, y los primeros jardines botánicos de Europa, residen en Montpellier. La estación de tren de Perpignan es en sí una atracción: un homenaje al artista Salvador Dalí, quien lo llamó el centro del universo.

¿Quieres saber donde están las mejores vistas de la costa azul? Pues coge la Grande Randonnée GR51 (también conocida como el balcón de la Costa Azul), y tendrás un asiento en primera fila sobre una de las costas más bellas del mediterráneo.

Y una cosa más: la Camarga hospeda a los famosos caballos blancos. Son una raza impresionante, de siglos de antigüedad que se utiliza en el deporte, y se pueden ver pastando libremente en todo el parque nacional.

5 – Las opciones de viaje abundan en el sur de Francia

Bicicletas en Montpellier
Bicicletas en Montpellier

SNCF, la red de trenes estatal de Francia, es fácil de usar y perfecta para el viajero. No tendrás que hacer cola casi nunca: cada ciudad de tamaño decente tiene boutiques SNCF, donde te puedes sentar en un ambiente con aire acondicionado y obtener el asesoramiento de expertos para tus planes de viaje, así como los billetes para cualquier viaje.

Si quieres algo más, una experiencia única puede ser la de alquilar una house boat y recorrer el histórico Canal du Midi de Toulouse a Sète, pasando a través de sus 91 esclusas históricas y debajo del primer túnel de un canal del mundo en Malpas.

Una opción para un viaje en familia es la de alquilar bicicletas. Mapas e información están disponibles en las oficinas de turismo y la mayoría de las ciudades tienen al menos un servicio de alquiler de bicicletas. Muchos pueblos tienen carriles bici.

6 – El sur de Francia es para ir despacio

Campos en la Provenza
Campos en la Provenza

Nadie se mueve muy rápido en el sur: únete a ese ritmo. Una buena manera es dar un paseo por el mercado del pueblo donde estés o pasar una tarde ociosa en la sombra viendo la gente jugar a la petanca.

Esta es una región que se asemeja a España: gente en los bares tomando cafés y quedándose horas, personas en las terrazas tomando aperitivos, etc…

7 – El sur de Francia es un destino vacacional para todo el año

Playa de Saint Tropez
Playa de Saint Tropez

Tal vez no haya mejor manera de pasar un día que darse un chapuzón en el mediterráneo y luego tomarse una cervecita fresquita, pero, con un promedio de 320 días de sol al año y una temperatura media en invierno de 16°C, te estás perdiendo muchas cosas si estás solo en verano.

Lo mejor es en noviembre cuando tiene lugar la fiesta nacional conocida como Beaujolais. Cae en el tercer jueves de noviembre, y es cuando todo el país se toma el día libre para degustar el vino nuevo y dar la bienvenida al final de la temporada de cosecha.

Te dejo aquí un mapa del sur de Francia con indicados los monumentos y los lugares:

Mapa del sur de Francia
Mapa del sur de Francia

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Cala Menuda (Tossa de Mar)

Tras mi paseo por Tossa de Mar, dediqué la tarde a disfrutar de esta increíble …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *