Couchsurfing: viajar por el mundo gratis

Son muchos los viajeros que ya han utilizado el famoso Couchsurfing para salir de su ciudad y conocer lugares y gentes de otros países y ciudades pero, ¿qué es exactamente el Couchsurfing?

couchsurfing4

Qué es el Couchsurfing

Mucha gente define el Couch Surfing como una página web o aplicación que sirve para conseguir alojamiento gratuito. Mal. El Couch Surfing es mucho más que eso: es una herramienta para encontrar alojamiento gratuito, conocer gente y hacer amigos a lo largo de tu camino.

La palabra Couchsurfing viene a significar algo así como “buscando un sofá” y el espíritu es exactamente este: alojar a un viajero en tu casa sin pedirle dinero a cambio.

Si bien es cierto que en muchos países son los expatriados los que ofrecen su casa como alojamiento, existe mucha gente autóctona o local que también lo hace. De esta forma, alojándote en el hogar de una persona local conseguirás conocer verdaderamente la cultura, las costumbres y las manías de cada ciudad.

Por lo tanto, puedo decir que el Couchsurfing es una red de viajeros que ha evolucionado a lo largo de los últimos años y se ha convertido en una especie de red social en la que pueden encontrarse alojamientos gratuitos por gente que busca hacer amigos y ayudar al viajero a pasar una noche sin coste alguno.

Cómo funciona el Couchsurfing

Lo primero que debes hacer si quieres ofrecer tu casa o viajar por el mundo a través del Courchsurfing es registrarte en su página web oficial www.couchsurfing.org y rellenar el perfil.

couchsurfing3

El perfil es muy importante en esta red social de viajeros dado que la decisión de alojarse en uno u otro sitio dependerá muy mucho de lo que veas en el perfil del que está ofreciendo su alojamiento o del que quiere alojarse en tu casa. Obviamente, no es una red social en la que haya que mentir y la honestidad va por delante de todo lo demás.

Rellenar el perfil

El perfil se subdivide en varias categorías que deberemos completar con la mayor honestidad posible, como ya te adelantaba en el párrafo anterior. Tendrás que rellenar una parte de información general en la que incluirás tu edad, género y ocupación, entre otras cosas. También tendrás otra pestaña en la que deberás rellenar la información sobre el alojamiento (llamado sofá por muchos usuarios de Couchsurfing). En esta parte es importante que menciones las condiciones que ofreces (cama, sofá, zona de la ciudad específica, duración, horarios si los quisieras, etc).

Otra información del perfil que debes rellenar y que también es muy importante por la parte de conocer gente y hacer amigos con gustos similares a los tuyos es la pestaña de gustos e intereses. Sé sincero porque si alojas a un viajero con gustos similares a los tuyos podréis hacer actividades y pasarlo en grande.

Por otro lado, las fotos de tus viajes o de tu alojamiento son fundamentales dado que un perfil sin fotos es menos visitado e inspira menos confianza.

Otras pestañas son la de estado, en la que mostrarás si actualmente estás alojando o no y la pestaña de otra información, en la que el viajero podrá ver qué idiomas hablas, en qué lugares has estado y otro tipo de información.

Comenzar a surfear

Con el perfil ya relleno y situados en la página principal del sitio podremos iniciar nuestra actividad de surfeo. En el botón en el que pone “surf” colocas la ciudad a la que quieres viajar y te aparecerán un montón de perfiles que están dispuestos a darte alojamiento gratuito. Podrás filtrar la búsqueda con las opciones que aparecen a la izquierda y una vez que decidas qué perfiles te interesan como anfitriones puedes y debes enviarles un pedido formal de couch.

couchsurfing

Por otro lado, también dispones de una pestaña denominada “hospeda” a partir de la cual podrás ver qué viajeros están buscando alojamiento y en qué ciudades. De esta forma, podrás ofrecerte como anfitrión.

Couch Surfing ofrece dos formas de ponerse en contacto con otros perfiles, ya sean anfitriones o viajeros:

– Petición de sofá (Couch request): es la solicitud oficial de la que hablábamos anteriormente. Si quieres alojarte en uno de los sofás ofrecidos en la red deberás escribir una especie de carta de presentación en la que te presentes y expliques tus planes de viaje. Es la opción más utilizada.

– Mensaje privado: son una especie de email más ágil que la opción anterior. De esta forma se puede conocer a gente de tu ciudad, quedar con ellos para hacer algo si coincidís en intereses, etc.

Responsabilidades del viajero y el anfitrión

Obviamente, el Couchsurfing implica una serie de derechos y obligaciones que ambas partes deben cumplir. Por una parte, el viajero que ocupa la casa de otra persona debe respetar la integridad del lugar y adaptarse a las pautas que el anfitrión fije en un principio.

couchsurfing5

El anfitrión no tiene la obligación de darte de comer o lavar tu ropa, ni siquiera de limpiar la zona en la que estás durmiendo o recoger los trastos que vayas dejando por el baño. Tú como viajero debes colaborar en este sentido y limpiar y recoger para que el hogar se mantenga limpio y ordenado.

No olvides que el anfitrión puede mostrarse cordial y prácticamente no tener relación contigo pero puedes tener buena suerte y conocer a alguien con el que conectes y con el que puedas realizar actividades, conocer a sus amigos, salir de marcha y disfrutar mucho más de tu estancia en la ciudad.

Mucha gente duda si es necesario y obligatorio responder afirmativamente a todas las solicitudes que se realizan a través del Couchsurfing. Es evidente que no y aquí ya entra en juego el instinto de cada uno: si un perfil no te da buena espina o si las condiciones que exige no son las que tú quieres ofrecer, no estás obligado a aceptar. Muéstrate sincero y actúa con cabeza si no quieres llenar tu casa de gente con la que no tienes feeling o que te hará sentir incómodo/a.

Grupos y eventos

Otra opción muy interesante dentro de la página Couchsurfing es la que está relacionada con los grupos de lugares. Puedes encontrar grupos de zonas determinadas pero también de temáticas generales como música o política. Obviamente, en una red de viajeros nos interesan más los grupos de lugares en los que podremos encontrar, al menos, un grupo por cada ciudad del mundo.
Puedes utilizar estos grupos cuando no estás viajando, antes de un viaje o durante para hacer preguntas a personas autóctonas de la ciudad. También puedes responder preguntas de otros viajeros si conoces la ciudad o si la has visitado anteriormente.

Por otra parte, también hay una zona de eventos en la que se publican todos los eventos de los alrededores de una ciudad. Es una opción muy interesante para todo aquel que visite una ciudad y quiera saber qué sucede por allí durante esos días.

Como verás, el Couchsurfing es mucho más que una simple página web para encontrar alojamiento y si todavía no has vivido una experiencia como anfitrión o como viajero que utilice esta técnica gratuita de alojamiento, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. ¡Te lo vas a pasar bomba y por 0 euros!

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Catedral de san trifón

Qué visitar en Montenegro

Situado entre el mar Adriático y las montañas, a un par de horas en ferry …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *