Un Hammam de Verdad en Estambul: Çinili Hammam

Una de las experiencias que no te puedes perder si quieres vivir Estambul es ir a un baño turco o hammam.
Sí, lo sé, seguramente lo hayas probado en algún spa más o menos de lujo en España o en otro lugar (tal vez en este de Sevilla) o incluido en un paquete para un fin de semana romántico. Pues eso es otra cosa. Aquí en Estambul vas a probar uno auténtico con nada de cromoterapia o mariconadas varias. Aquí hay hombretones que te van a frotar bien frotado jejeje!!!

En Estambul verás decenas de “turkish bath” pero ojo, la mayoría son “falsos” en el sentido que los han construidos para los turistas que, muchas veces, es lo que buscan. Él que os aconsejo yo (me llevó allí un amigo turco que hizo erasmus aquí en España conmigo) es el Çinili Hammam: un antiguo hammam frecuentado por locales, abierto desde 1640 (no, ningún error, la fecha es 1640).

çay bardagi turco
çay bardagi turco

Conocido también como “Eski Hammam” (antiguo hammam), se encuentra en Üsküdar, un barrio bastante conservador en la parte asiática de la ciudad en Cavusdere Caddesi n.24. El hammam tiene 2 servicios separados para hombres y mujeres. Desde el exterior el edificio puede parecer espartano, con su pared color avellana y un cartel que definiría vintage para no decir viejo jejeje.

En la entrada te acogerán, en una especie de patio de azulejos azules, las recepcionistas que sólo hablan turco y que seguramente pilles tomando çay (te en turco) y viendo una telenovela. Una vez entrado en el hammam te quedarás sorprendido: una gran sala circular, totalmente cubierta de mármol, coronada por una cúpula con claraboyas de vidrio, alrededor de la cual hay otras pequeñas salas. Allí tienes que esperar tu turno sentado en el mármol caliente bañándote con agua caliente y fría. Probablemente estarás en compañía de otros hombres si eres hombre (o mujeres si eres mujer) lavándose, cortándose la barba, etc…

Una imagen de como va esto del hammam jejeje
Una imagen de como va esto del hammam jejeje

Cuando llegue el momento, la mujer(o el hombre) en el centro de la sala te mandará tumbar en un soporte de mármol muy caliente. La experiencia es de lo mejor: la mujer(o el hombre) te lava con gran energía, desde la punta de las orejas a los pies, primero con un paño exfoliante, y luego con un jabón que te cubrirá con una espuma muy suave. El resultado será la piel más suave que hayas tenido en tu vida. Mucho más que con todas las cremitas y tonterías que se compran por ahí. También te darás cuenta de lo sucio que estás: la piel muerta muchas veces no se ve, pero ahí está y en el hammam salta de tu cuerpo jejeje

Ah! Que se me olvida. A la salida, pagando unas 27 liras (menos si te lleva un amigo turco jajaja), puedes degustar un buen te y ver una telenovela jejeje

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

maldivas

Como Dormir en las Maldivas por Menos de 50€ por Noche

¿Una estancia barata en las Maldivas es imposible? Yo creo que no. Si tienes un …

3 Comentarios

  1. Puede ser q sea como dices si vas con un turco pero si vas solo te engañan como en todos los sitios. Ayer lei tu post y me decidi a ir con mi mujer. Por cierto la direccion no es correcta esta en esa calle pero mucho mas arriba que el num 25. Ha entrado ella y yo me he quedado fuera con mi hija. Le han cobrado 50 liras por un completo y dice que ha sido un robo. Que la tia no le arrascaba con fuerza y estaba distraida hablando con otra. Lo de la espuma y masaje otro robo te hechab la espuma pero de masaje nada. Se ha mosqueado con la de la puerta porqur a la chica de al lado le ha cobrado mucho menos. En fin, con lo que me ha dicho se me han quitado las ganas de entrar a mi y nos hemos ido.

    Estos turcos a la que pueden te la meten. En la peluqueria me exaron mascarilla sin pedirlo y luego me la cobro.

    • hola David!

      muchas gracias por haberte tomado las molestias de comentar lo que te ha ocurrido: va a ser útil para muchas personas.

      en realidad non son los turcos, sino la cultura árabe (los turcos son mezcla de culturas, aunque la inmensa mayoría es árabe) donde se suele regatear el precio de cualquier cosa. no sé como ha sido en vuestro caso, todavía lo que te dicen al principio suele estar 10, 15 veces por encima del valor al que lo compran los nativos del lugar (más en un sitio como estambul donde hay mucho turista…).

      es imposible lograr que te lo dejen al mismo precio de un nativo, pero haciendo el paripè de irse te van a buscar, siempre. para ellos es un juego hay que entender esto. si lo primero que han dicho ha sido “50 liras”, lo mejor es poner cara de loco en plan “que me estas contando?¿?¿?¿?¿” y soltar “no más de 10″… luego te dirán que no y tu haces el paripè… luego ya te bajarán igual a 30… y le sueltas 15,.., al final acabas en 20 😉

      el problema es que no estamos acostumbrados y nos cogen por cansancio…

      de todas formas lamento mucho lo que os ha pasado David en serio!!!

      espero que siga bien vuestra estancia allí 😉

      un saludo,

      Roberto

  2. Gracias x vuestras opiniones. Las tendre en cuentA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *