Isla de Pantelaria: Playas, Calitas, Mitología y Mucha Tranquilidad

Hay una isla entre Sicilia y Túnez (más cerca de Túnez aunque pertenece a Italia) muy tranquila y con un mar cristalino: Pantelaria (Pantelleria en italiano). No mucha gente la conoce. La isla está en la provincia siciliana de Trapani y es un pequeño oasis, ideal para pasar un fin de semana tranquilo. Lo que impresiona de esta isla es que en tan sólo 80km2 ofrece un poco de todo: mar, montaña, naturaleza incontaminada, estructuras turísticas y zonas salvajes.

Espejo de venus, Pantelaria
Espejo de venus, Pantelaria

¿Cómo llegar a Pantelaria?

En avión, incluso de bajo coste, o en barco saliendo desde Civitavecchia (cerca de Roma) o Trapani. Una vez en Pantelaria, te aconsejo alquilar una scooter o un coche (para mi mejor la scooter ya que la isla es pequeña y mola más jejeje). La mejor manera de visitar la isla (conocida también como “Perla Negra” ya que es de origen volcánico) es recorriendo la carretera que la rodea que ofrece unas vistas tremendas del mediterráneo. Otra forma de vivir la isla es alquilar un barco (algo más caro que una scooter obviamente) para meterse en las calitas y playas escondidas y accesibles sólo por mar.

Cala levante, Pantelaria
Cala levante, Pantelaria

¿Qué ver en Pantelaria?

Si te quedas unos días en Pantelaria, no te puedes perder una visita al Espejo de Venus, un lago volcánico donde se puede ver el vapor saliendo de la tierra.

Entre las calitas más guapas encontramos Cala Tramontana y Levante, donde se encuentra el monumento natural conocido como el arco del Elefante: una escultura gigante a menudo invadida por los turistas para tomar el sol.

Pantelaria está cubierta por un denso matorral y es muy rica en espacios naturales como el parque natural de la montaña grande donde crecen más de seiscientas especies de plantas diferentes. Pantelaria además de su belleza, también ofrece un atractivo ligado a la mitología ya que se considera como el lugar donde Homero pasó siete años con la ninfa Calipso en los dammusi: casas bajas, típicas de la isla, construidas con cal con cúpulas blancas.

Un "Dammuso" en Pantelaria
Un “Dammuso” en Pantelaria

Un viaje no sólo es “ver cosas”, también hay que comer. Pues, Pantelaria ofrece especialidades gastronómicas para degustar. Como el famoso vino dulce y las alcaparras. Aquí existen prestigiosas bodegas como Donnafugata y Murana donde, entre otros vinos, se produce el passito dop.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Cala Menuda (Tossa de Mar)

Tras mi paseo por Tossa de Mar, dediqué la tarde a disfrutar de esta increíble …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *