Itinerario por el Barrio de la Macarena en Sevilla

Un diálogo recurrente. Poco hay que hacer, pero no mucha gente sabe que cuando se dice Macarena en Andalucía se refieren a una virgen sólo superada por la famosa Virgen del Rocío.

La virgen de la Macarena es uno de los símbolos de Sevilla, el cuerpo y el alma de una gran celebración de Semana Santa: la Hermandad de la Macarena recorre el largo camino de la penitencia en la noche del jueves al viernes santo. Para conocer el centro histórico de una ciudad que esconde secretos y leyendas te voy ahora a recomendar un paseo por las estrechas calles del barrio de la Macarena, hasta las murallas y los colores blanco y amarillo campanario de la Basílica que recuerda un poco las iglesias mexicanas de las telenovelas.

Convento de Santa Paula sevilla
Convento de Santa Paula, Sevilla

Te aconsejo de iniciar el recorrido desde el Convento de Santa Paula, uno de los más famosos de la ciudad a raíz de su hermosa torre del campanario y de la iglesia a la que se accede a través de un portal gótico imponente decorado con azulejos renacentistas. Fundada en 1473, actualmente se pueden visitar la iglesia y el museo del monasterio. Si eres un goloso parate en la tienda: las hermanas son famosas por sus dulces y sus mermeladas.

Desde el convento continua por calle Santa Paula hasta el cruce con calle Socorro, cógela girando ligeramente hacia la derecha, aquí te encontrarás con otra maravilla arquitectónica: la iglesia del siglo XIV de San Marcos construida sobre una antigua mezquita con una torre de estilo mudéjar como la Giralda. Cervantes solía subir para disfrutar de la vista del tranquilo patio del convento de San Isabel, inmediatamente detrás de la iglesia.

Una vez admirado San Marcos continúa el paseo acercándote al barrio de la Macarena por la calle San Luis. Dos minutos a pie y a tu izquierda verás la culminación del barroco sevillano: la iglesia de San Luis. Una joya cuya fachada está enmarcada por dos altas torres coronadas por cúpulas de cerámica.

Basilica de la Macarena, Sevilla
Basilica de la Macarena, Sevilla

El paseo continúa por la calle Luis hasta llegar a la famosa Basílica de la Macarena. Una vez allí, entra sobre todo para ver la famosa estatua de la Virgen de la Macarena que se remonta al ‘700 que representa la desesperación de la Virgen después de la condena de su hijo. Un sufrimiento retratado con tanta intensidad y pasión hasta el punto que se piensa que la estatua fue construida por la hija del escultor Pedro Roldán. Quedarás impresionado por lo que a mi también me dejó boquiabierto: la preciosidad de sus vestidos, el mantel y los adornos en oro y diamantes dignos de una verdadera reina.

¿Y ahora? Ahora vuelve a la inversa. Toma la calle Bécquer, gira a la izquierda en la Calle Peral y en menos de 10 minutos llegarás a la gran plaza famosa por sus locales, la Alameda de Hércules. Aquí descansa y prueba el bar de tapas “Al Aljibe” y relájate con un vaso de cerveza helada y con la cocina andaluza.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Cala Menuda (Tossa de Mar)

Tras mi paseo por Tossa de Mar, dediqué la tarde a disfrutar de esta increíble …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *