Itinerario: Mongolia en doce días

Un itinerario de 12 días por Mongolia con un gasto indicativo de 1500/2000 euros.

¿Por qué ir a Mongolia?

Para ver/vivir su naturaleza fascinante. Aunque es rica en historia quedan pocas ruinas históricas que visitar. Ulaanbaatar y las otras ciudades (que al final son pueblos grandes) tienen poco de interesante que enseñar. La civilización mongol fue de naturaleza nómada, por lo tanto no encontraréis los restos de un partenon. Los únicos monumentos son los monasterios budistas. Pero han sido casi todo demolidos por los rusos.

Para ver a los Mongoles. Es el pueblo dominador de los grandes Kan que conquistaron el mundo de China a Europa. Pero su tiempo ha pasado. De conquistadores se han convertido en conquistados y por si fuera poco los años de dominación rusa han servido a nivelarlos y encuadrarlos. Aunque se siente mucho entre la gente el orgullo de ser mongoles.

Monumento en Ulan Bator
Monumento en Ulan Bator

Guia/Tour Operator

La guía local funciona bien cuando todo funciona bien. En un momento de crisis o se va o no se toma alguna responsabilidad. De la misma manera cuando le es cómodo es completamente inflexible. Muchas veces hay que preguntar una y otra vez para obtener una respuesta. Elegir alguno como Juulchin porque es el ex tour operator estatal por lo tanto el más grande y dotado de más estructuras, entre las cuales también algunos ger camps.

Alojamiento

Ger Camp. Excepto que en Ulaanbaatar y en Murun lo mejor es dormir en estos “campamentos”. Son compuestos de una veintena de tiendas circulares del tipo usada por los nómadas y de una pequeña estructura de madera o ladrillos destinados a zona ducha, con agua caliente, cuando hay, y wc. Los servicios higiénicos son muy espartanos, a menudo los lavabos son comunes con los de las mujeres. La electricidad falta excepto por la tarde, si el generador funciona… Por eso nos podemos olvidar de tomar una cerveza fresca durante el día jejeje. Las tiendas son anchas, las camas duras pero cómodas, casi siempre hay una estufa a leña por si hace frío. La visita de un “ratón vaca” no tiene que asustar. Son bonitos, no como nuestras ratas de alcantarilla, simpáticos y luego tienen lejos a las serpientes, como los mongol aseguran.

Cocina

Es de tipo mongol-chino pero el desayuno para los turistas se sirve occidental. También se encuentran algunas veces los corn-flakes. Teniendo presente que la cocina mongol se basa en la carne, tres veces al día, se puede bien imaginar cuáles sean los platos principales. En el almuerzo y en la cena siempre hay una sopa con carne, el plato principal hecho de carne de cabra o yak, arroz y hortalizas y el postre, generalmente un barrita de chocolate kit kat. La calidad de la comida también en pleno desierto siempre suele ser buena.

Una niña de mongolia
Una niña de mongolia

Insectos

En las tiendas hay insectos duros y negros que, durante la noche, pueden caerte en la cabeza. Pero ningún miedo, no son peligrosos. Moscas o mosquitos no fastidian casi nunca. Vamos es suficiente no meterse en el medio de una manada de yak o cabras 🙂.

Goat pot

Es una especie de gran olla a cierre hermético. Dentro meten, a capas, trozos de cabra y piedras hirviendo. El cazón viene luego puesto a calentar un par de horas. La carne de cabra cocida lentamente en este modo se pone muy blanda pero poco sabrosa.

Carreteras

Forman parte del atractivo de Mongolia. Son diferentes: desde aquellas muy lentas y llenas de piedras a lo largo de los ríos secos a aquellas veloces, de más de 100km/h, en la estepa lisa y plana.

Ulaanbaatar (Ulan Bator – capital)

Es una ciudad “rusa”, es decir particularmente fea. Recoge más de en millón de habitantes, está dotada con calefacción centralizada alimentada por tres grandes centrales a carbón que vomitan humo todo el día y todo el año. Por la noche es mejor tener cuidado con los borrachos, que son bastantes. ¿Que comprar allí?: muy bonito y super conveniente todo el vestuario en cashemere, de los jerseyes a los guantes. También las alfombras de lana son interesantes. Se vende también mucho falso para los turistas alemanes y coreanos.

Tienda en un campamento de Mongolia
Tienda en un campamento de Mongolia

Nómadas

Pararse delante de una de sus tiendas significa ser circundados por un bonito grupo de niños, tímidos y curiosos. En el interior la estufa siempre está encendida con sobre los cazones y la mujer de casa, en vaqueros y camiseta, un momento prepara la comida y el momento después se ha sentado a darde mamar al último nacido. La vida para ellos también está cambiando. Cerca de la tienda ahora se ve no sólo el inseparable caballo pero a menudo también motocicletas rusas, todo terreno Uaz, paneles solares con antena satelitar  y en el interior el televisor. A saber si los pequeños niños nómadas que empiezan hoy a ver los dibujos animados japoneses, las soap coreanas, las series tv chinas y las películas americanas de adultos querrán todavía vivir en sus ger en el desierto o irán a engrosar el número de los parados borrachos que pueblan la capital? ¿Qué puede ser el progreso para un nómada? ¿La moto, el jeep, la televisión?

Gobi

Significa desierto. Es bonito Verlo desde arriba y admirar sus cadenas montañosas y los amplios valles. Todavía mejor es recorrerlo con un potente 4WD y un chófer en forma. Cada pocos km cambia, del verde a la roca, de valles estrechos a espacios en que se comprende cosa significa perderse en el infinito. Aunque por todo un día sólo encuentras dos coches nunca es un desierto muerto. Gacelas, cowmice, ratones vaca, ardilla de tierra, grúa, águilas, buitres, caballos, burros y cabras salvajes y luego manadas de yak, cabras, caballos domésticos dan la vida al desierto.

Y aquí o allí se puede ver una tienda blanca de nómadas. Dolor de espalda y cervical. Ir en el coche en el desierto no es la panacea por quien padece de estos males. Quien sufre de cervical tenga en cuenta un poquito de dolor de cabeza. A parte los dolores viajar en jeep durante todo el día sobre pistas de cada tipo es en todo caso muy debilitantes malditos rusos. Durante su permanencia casi han destruido todos los templos budistas e impuesto por fuerza el ateísmo. De bueno han construido casas, fábricas, qué ahora caen a trozos, electrificado ciudades y han devuelto la escuela obligatoria y gratuita.

Águilas de caza
Águilas de caza

Servicio sanitario

Pésimo. Los médicos son pagados menos que los empleados estatales.

Itinerario Completo

Llegada a Ulaanbaatar desde Pekín, pero hay un vuelo directo desde Munich con la Miat que cuesta mucho menos, para luego continuar después con un vuelo a Dalanzadgad, es decir al sur de Mongolia y en pleno desierto de Gobi. Desde aquel momento inicia el viaje hacia el norte por el desierto y luego la estepa, recorriendo Mongolia con un gran jeep, chófer y guía que habla un perfecto inglés. Los primeros dos días son dedicados a las visitas del Gurvansaikhan National Park, del Eagle’s Gorge y las dunas arenosas de Khongoryn Els.

El día siguiente se llega a Ongi visitando en Bayan Zag a los Flaming Cliffs donde han sido hallados huevos y fósiles de dinosaurios. La etapa siguiente nos lleva a Kharakhorum, la capital del imperio de Chinggis Khaan (Gengis Kan). De esta antigua sede imperial no queda nada aparte una solitaria grande tortuga de roca que mira el monasterio budista de Erdene Zuu, o mejor lo que ha quedado después de la destrucción a obra de los amigos rusos. El Ger Camp propuesto por Juulchin Tour se tiene que evitar: viejo y sucio. En el día 6 se va a Tsenkher Jigur, “famoso” por los hot springs. El sitio es bonito y los manantiales están de veras hirviendo, por lo demás es una desilusión. La micro piscina está en fase de limpieza, a las 17 cuando los viajeros llegan, el local termal es un sala con duchas imposibles porque el agua quema y falta aquella fría.

El día 7 se llega al Great White Lake, un lago guapísimo circundado de bajas montañas y del volcán Khorgo. Se puede subir hasta una punta del cráter del volcán y, queriendo, también rodar y caer dentro de él jeje. El día siguiente es el más duro. Casi 8 horas de viaje sobre pistas duras, llenas de piedras y extremadamente lentas y se llega al Jargal Jiguur Ger Camp, también este conocido por los hot springs. El día después de otro largo viaje la guia te lleva al lago Hovsgol sumergido entre dulces montañas revestidas de selvas de pinos. La elección está entre dos ger camp: en uno se come mal pero hay los wc occidentales, en lo otro se come muy bien pero hay un solo wc a la mongol, es decir un agujero en la tierra. ¿Qué elegís?.

El día 10 es para descansar de tanto agujero de carretera jejej Se vuelve a la ciudad de Murun a 4 horas de todoterreno. El día siguiente visita a la ciudad donde en invierno se llegan a tocar los 40 bajo cero. Por la tarde sale el avión para Ulaanbaatar. El último día se pueden visitar el notable monasterio de Gandan, el interesante Museo de Historia Natural (donde también hay fósiles de dinosaurios) y el conveniente Gobi Cashmere outlet. Por la tarde del día 12 se vuelve a Pekín(o donde sea jejeje).

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Plaza de toros de Sevilla

10 lugares que tienes que ver en Sevilla

No puedo ocultarlo, Sevilla es una de las ciudades que más me ha impresionado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *