Nochevieja en Nueva York, ¿por qué una pelota bajando?

Os habréis preguntado alguna vez el porqué de la tradición de la New Year’s Ball Drop en Nueva York en Times Square en noche vieja?. Las primeras veces que vi las imágenes en el telediario no entendía lo que era, luego empecé a informarme y a comprender mejor por qué Nueva York está usando esta bola extraña para la cuenta atrás del año nuevo, todos los años, desde hace un cierto tiempo.

La esfera luminosa de Times Square cada año baja 23 metros para empezar la cuenta atrás hacia un nuevo año. Cada año, millones de personas se dan cita en la plaza más concurrida de Nueva York y miran hacia arriba la pelota y su lento descenso. La bola está recubierta con 2.688 triángulos de cristal Waterford a lo largo de una varilla colocada en la parte superior del edificio One Times Square.

Ball drop en Nueva York
Ball drop en Nueva York
La tradición de Ball Drop de año nuevo se remonta a 1907, cuando la plaza había asumido recientemente el nombre de Times Square (en lugar de Longacre Square). El nuevo nombre fue dado después de la inauguración del edificio que albergaba la nueva sede del New York Times, y el editor fue capaz de convencer a las autoridades para cambiar el nombre de la plaza en honor al periódico. Una vez más con fines promocionales del periódico, las autoridades habían accedido a que se celebrara en esta “nueva” plaza la fiesta más grande de Nueva York para la celebración del año nuevo.

Durante unos años, hasta alrededor de 1906, la celebración de noche vieja fue bien, hasta que unos años más tarde se prohibieron los fuegos artificiales en la plaza, por lo que se tuvo que recurrir a algo igual de bonito para atraer la atención de la gente. Llegó así la idea de crear una bola brillante en la parte superior del edificio que albergaba la sede del periódico.

Desde entonces, la bola brillante saluda y sigue saludando la llegada del nuevo año, todos los años excepto 1942 y 1943, debido a la Segunda Guerra Mundial. Originalmente se trataba de una bola de hierro y madera de 300 libras , en la que se habían instalado cien bombillas. Luego, en 1920 fue sustituida por una esfera de sólo hierro mucho más ligera de alrededor de 180 libras. En 1955 se convirtió en una esfera de aluminio. Desde el año 2000 todo está informatizado.

En 2007 se ha celebrado el centenario del ball drop, y se ha llevado a cabo la sustitución de las bombillas tradicionales con las nuevas luces LED.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

La ruta de los 7 lagos

La Patagonia tiene en la conocida como Ruta de los 7 lagos, uno de sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *