Semana Santa 2014 en Andalucía: Todos Los Eventos

La plata se encuentra con los claveles rojos y da vida a verdaderas poesías. Así nace la maravilla durante la celebración de la Semana Santa en Andalucía. Sí, porque los que todavía no han estado no lo podrán entender, pero los que ya estuvieron, los que han oído las calles oler a incienso, que han oído la gente llorar y llorar, los que han visto la preciosidad de la cara de las muchas Virgenes y han tocado con sus propias manos la profunda religiosidad y teatralidad de los andaluces, continuarán manteniendo en sus corazones las muchas emociones experimentadas en la calle.

Si todavía te preguntas, o simplemente has empezado a poner la pregunta de a donde ir por semana santa, mi sugerencia es siempre: a Andalucía. El sur de España, su sol, su calor y su música están preparando desde hace 1 año su fiesta especial y estamos todos invitados.

Vas a descubrir maravillas pero date prisa, asegúrate un billete de avión y un techo para dormir. Sí, porque la Semana Santa de Sevilla, Granada y Málaga atrae a turistas de todas partes, curiosos de ver con sus propios ojos como llora Andalucía.

Guía para la Semana Santa en las principales ciudades de Andalucía

Sevilla

Es la capital de Andalucía y se enorgullece de su Semana Santa. Entretenimiento, devoción y precisión son los términos que mejor la describen. Olvídate de visitar la ciudad y déjate llevar por la gente que en esta ocasión se vierte en las estrechas calles del centro histórico para aplaudir con lágrimas de alegría y celebración las imágenes sagradas. La semana comienza con el Domingo de Ramos y con las primeras procesiones que terminan el domingo de la Resurrección.

paso de borriquita en sevilla

Durante la semana en los días y horas establecidos, cada cofradía sale de su propia iglesia en procesión con la imagen de la pasión de Cristo, la Cruz y la Virgen rodeadas de un resplandor de claveles. El paso es llevado por costaleros, penitentes completamente ocultos bajo el carro rodeados por largas cortinas, y precedido por la banda y por los Nazarenos.

No te pierdas: la salida de la iglesia de El Salvador del Paso de la Borriquita la tarde del Domingo de Ramos y la procesión de la Virgen de la Macarena, en la noche entre el jueves y el viernes.

Málaga

Es la semana santa del espectáculo y del ambiente alegre. Aquí los Pasos son llamados tronos y responden a una sola orden: suntuosidad. Oh, sí , porque la Semana Santa de Málaga se vive como un verdadero espectáculo al aire libre, los tronos alcanzan un tamaño de 3 metros de ancho y 5 metros de largo y son verdaderas capillas andantes. Y la fiesta estalla en las calles del centro histórico con bailes de flores y velas que duran hasta la mañana.

cofradia del prendimiento en malaga

La manera en la que se desarrolla el todo es la misma que ya he mencionado para Sevilla, pero con algunas diferencias típicas de la ciudad. Por ejemplo, el trono en el que se colocan las imágenes sagradas no es llevado por costaleros, sino por “hombres de trono” en sus hombros claramente visibles sin ser ocultos bajo las cortinas. Dado el enorme tamaño de algunos tronos se pueden ver hasta 250 hombres llevando sobre sus hombros el mismo carro sagrado. Otra característica típica Malagueña es la presencia de las fuerzas militares que acompañan a la procesión junto con la banda, los Nazarenos y los representantes de las cofradías y los numerosos penitentes.

El recorrido oficial de 807 metros incluye la Alameda Principal, calle Larios y un tramo de la calle Granada, pero hay otros lugares donde se puede disfrutar de la maravilla de las procesiones, por ejemplo la calle Carretería desde donde pasan la mayor parte de las cofradías.

No te pierdas: uno de los momentos clave de la Pascua en Málaga es el encierro, o sea el cierre del trono en su iglesia o en la casa de la hermandad. Después de la larga procesión el trono de Cristo espera en la puerta por el trono de la Virgen y, bajo las notas del Himno Nacional, entre aplausos y emoción, los tronos vuelven oscilando a sus casas a la espera de la próxima Pascua. Entre los mejores encierros encontramos los de las cofradías del Prendimiento, Gitanos, Rocío, Paloma o Esperanza.

Granada

La Perla de Andalucía ofrece un espectáculo surrealista durante la Pascua. Las calles del centro cerca de la catedral, el Sacromonte, la Alhambra y el barrio del Albaicín hacen de marco a las magníficas procesiones donde el protagonista es el arte. Un silencio sagrado resuena en las calles de la ciudad, mientras que las imágenes del Cristo y de la Virgen avanzan lentamente entre oraciones y promesas de penitencia. Un momento de alta religiosidad es la celebración de la Hora nona en el Campo del Príncipe debajo de la estatua del Cristo de los Favores a las tres de la tarde del Viernes Santo.

alhambra, palacios nazaries

No te pierdas: la procesión del Cristo y de la Virgen de los Gitanos Miércoles Santo que desciende desde el Sacromonte entre cantos gitanos y fuegos artificiales. La salida del Paso del Silencio en la noche del Jueves Santo, cuando todas las luces se apagan y la ciudad es iluminada por la llamas de las velas, y, finalmente, la procesión del Sábado Santo de la Alhambra, con su maravilloso paso de plata que reproduce el patio de los Leones de los Palacios Nazaríes.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Cala Menuda (Tossa de Mar)

Tras mi paseo por Tossa de Mar, dediqué la tarde a disfrutar de esta increíble …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *