Setenil de las Bodegas, un pueblo peculiar

Setenil de las Bodegas es un pueblecito situado al nordeste de Cádiz, muy cerca de la Sierra de Grazalema y forma parte de la ruta de los pueblos blancos. Se trata de uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia y es que no solo sus paisajes y su gastronomía andaluza peculiar resaltan como para hacer un artículo completo sobre el pueblo sino que la propia arquitectura del pueblo ya es curiosa de por sí. Ahora os lo explico mejor.

Setenil de las Bodegas, rocas y más rocas

¿Te acuerdas de las casas colgantes de Cuenca construidas sobre rocas? Pues cambia el chip porque en Setenil de las Bodegas las casas están construidas justamente debajo de las rocas. No sé cuál de las dos opciones es más espectacular o más peligrosa y tampoco sabría decirte qué opción es más sorprendente porque a mí me dejan ambas con la boca abierta.

Las rocas de Setenil cubren multitud de calles de este pueblo haciendo de bóveda natural y las casas construidas justo debajo son perfectamente habitables… o eso dicen los habitantes de este pueblo tan curioso.

Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas

La arquitectura del pueblo es curiosa aunque circular con tu coche por sus calles es más curioso todavía y me atrevo a decir que hasta peligroso porque son calles tan estrechas, desniveladas, con tantas curvas cerradas y tan peculiares que más de uno se ha dejado el retrovisor allí. Estoy seguro.

En el centro de Setenil de las Bodegas se encuentran la mayor parte de estas casas excavadas en las rocas conocidas como casas-cueva. Una de las calles más espectacular se puede encontrar justo en esta zona y es conocida como la Calle de las Cuevas del Sol.

No puedo hacer una lista de cosas que ver en Setenil de las Bodegas porque el atractivo turístico es el propio pueblo en sí y por eso te recomiendo que visites cada rincón de este pueblo tan especial. En cualquier caso, algunas de las cosas que por allí puedes encontrar son:

  • Castillo de Setenil: fortaleza nazarí formada por unas 40 torres y unos 530 metros de muralla. Es realmente grande y podrás realizar unas cuantas panorámicas espectaculares del propio castillo.
  • Ermita de San Benito: es curioso que esta ermita esté situada justamente encima de una mezquita del arrabal moro. No es una ermita exclusiva o especial pero si andas por Setenil no está de más pasarse a verla.
  • Cuevas de San Román.
  • Puente de la Calle Ronda, de la Villa,  y de la Calle Triana.
Setenil de las bodegas
Setenil de las bodegas

Setenil de las Bodegas: gastronomía

Es complicado recomendar un restaurante de este pueblo tan mágico porque realmente se come bien en todos ellos. En cualquier caso, algunos de los más populares son el restaurante El Almendro o El Mirador.

La gastronomía andaluza no deja de ser especial y la gaditana más todavía. Algunas de las comidas más típicas de la zona son las siguientes:

– Sopas cortijeras: plato típico del pueblo hecho con pan, aceite de oliva, espárragos y huevo escalfado.
– Migas
– Queso de cabra con membrillo.
– Revueltos de Espárragos, morcilla o setas.
– Batatas con miel.
– Chacinas artesanales.
– Ensalada de coles o de pencas.
– Conejo a la serrana.
– Dulces con aceite de oliva, por ejemplo, empanadillas de cidra.

Como verás, Setenil de las Bodegas es un pueblo con encanto que cualquier persona que visite la zona de Cádiz no puede perderse. Está muy cerca de Ronda (Málaga), así que no tienes excusa.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

catedral santiago de compostela

Lo importante de Galicia

Galicia es “LA” comunidad autónoma de España que destaca por sus playas, sus rocosos acantilados, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *