Descubre Zagreb: una Capital Bonita y Barata

Si lo que buscas para tus próximas vacaciones es ver una ciudad, capital europea, gastándote poco, tu ciudad es Zagreb. La capital de Croacia tiene todo lo que una gran capital de Europa tiene que tener y ha conquistado el décimo lugar en la lista de los destinos más baratos para los visitantes. El coste promedio diario por persona se estima en 28,23€ (incluyendo alojamiento en un hostal de buena calidad, dos viajes en transporte público y tres comidas).

No sólo eso. Zagreb ha sido elegida por la organización no profit European Best Destinations (con sede en Bruselas y que promueve la cultura y el turismo en Europa) como el segundo mejor destino de viaje en 2014, después de la ciudad de Oporto en Portugal. Personalmente tengo que decir que he estado en ambas ciudades, y prefiero Oporto también. Eso sí: algo puede que tenga que ver que justo me tuve que ir de Zagreb corriendo para Italia cogiendo un tren de noche porque tenía fiebre y una tos que no eran normales. Al final resultó que tenía un principio de neumonía. No puedo ser muy objetivo con esta ciudad… Tendré que volver y visitarla de sano 😉

Plaza Jelačić
Plaza Jelačić

La ciudad tiene 2 caras ya que es atravesada por el río Sava: la parte alta y la parte baja, la zona con las casas con jardines y la de los rascacielos.

Zagreb Card

Lo primero que hay que hacer en Zagreb es comprar la Zagreb Card para explorar la ciudad aprovechando de algunos descuentos. Con ella podrás usar los medios de transporte públicos de forma gratuita y tendrás derecho a descuentos para diversas entradas.

Un itinerario por Zagreb

La ruta la puedes empezar desde la plaza Jelačić, donde los vecinos de la ciudad se reúnen debajo del reloj. En esta plaza te vas a encontrar con la fuente Manduševac, cuya base es la fuente que abastecía de agua a la ciudad en el siglo XIX. En los documentos sobre la persecución de las brujas, la plaza (y la fuente) son mencionados como sus lugares favoritos de encuentro. Esta fuente se vincula también con la creación de la ciudad: según la leyenda durante un día soleado, un bano (un hombre de gobierno), de regreso de una batalla, cansado y sediento, le pidió a la bella Manda que sacara agua (sacar agua = “zagrabiti”) de la fuente. De ahí el nombre. Se dice que se debe tirar una moneda al agua para ir “hacía la suerte”.

Fuente Manduševac
Fuente Manduševac

Zagreb es muy tecnológica y, para no perderse nada, te puedes fiar de los códigos QR de los monumentos que están presentes en 28 lugares de la ciudad. Los encontrarás por ejemplo en la Catedral, en el complejo de la fortaleza medieval, etc… La fortaleza cuenta con dos torres que puedes ver desde todas las zonas de la ciudad ya que son muy altas.

Muy cerca se encuentra también el mercado de Dolac, a menudo llamado “el vientre de la ciudad”, donde los amantes del buen comer buscan (y encuentran) los productos de temporada de todas las regiones de Croacia. Lo mejor que puedas comer es sin duda un pan de jengibre que es una vieja receta típica de la época de Navidad: también lo hay en verano no te preocupes.

Otro lugar que vale la pena recorrer es la famosa Ilica: unos 6 kms de caminata por la calle que divide el antiguo y romántico Gornji grad (ciudad alta) del más reciente Donji Grad (ciudad baja). Dan a esta calle las ventanas de las tiendas más elegantes (no lleves tarjeta de crédito jejeje) y de los bares más chic (aquí sí párate para un café). Los domingos hay mercado de antigüedades.

Mercado de Dolac, Zagreb
Mercado de Dolac, Zagreb

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza puedes ir al parque Rivnjak, un espacio verde en el centro de la ciudad para caminar entre plantas exóticas y numerosas esculturas.

Entre los museos no hay que perderse el de Arte Naïf (que se considera como el primer museo de arte naif en el mundo) en el interior del palacio Raffay en la ciudad alta, y el curioso museo de los corazones rotos construido por dos ex amantes y que se encuentra en el barrio de Gornji grad. Contiene los objetos donados por la gente en memoria de sus amores infelices o terminados. Te puedes encontrar con vestidos de novia, peluches, fotografías, anillos de compromiso.

Para acabar 2 cosas más: el cementerio de Mirogoj (chulísimo y lleno de vegetación) y el lago Jarun en verano para refrescarse.

Sujetadores en el museo de los corazones rotos
Sujetadores en el museo de los corazones rotos

Alojamiento barato en Zagreb

En Zagreb el alojamiento no es caro. Te voy a recomendar el My Way Hostel ya que ha estado un amigo y se ha encontrado muy bien.

Acerca de roberto mazzanti

Hola soy roberto, un italiano que ha vivido 10 años en España que adora los viajes y todo lo relacionado con ellos. Después de tanto viaje, he decidido compartirlos con todo el mundo y desde 2013 soy administrador de www.laotraruta.net. Gracias a mucho trabajo y esfuerzo, después de 2 años, estoy viviendo de blogging y hace poco he salido de viaje indefinido (te cuento todas mis aventuras en mi nueva web: italoespañol). Los sueños se pueden hacer realidad, sólo hay que focalizarlos ;)

Te podría interesar

Cala Menuda (Tossa de Mar)

Tras mi paseo por Tossa de Mar, dediqué la tarde a disfrutar de esta increíble …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *